El 9 de enero, el alcalde de Cádiz, Bruno García, respondió un no rotundo a la demanda del portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, exigiera a la Junta de Andalucía que permita a los municipios implantar la tasa turística por pernoctaciones, una medida muy extendida en países europeos y en varias ciudades españolas y que en Cádiz supondría recaudar como mínimo cuatro millones de euros al año para las arcas públicas. Dicha tasa, remarcó, “no está entre las prioridades” del equipo de Gobierno”.
Cuatro meses y medio después, de aquellas declaraciones, el primer edil ha reconocido que, “con el volumen de turismo que tiene la ciudad, deberíamos explorar una fórmula para que algún ingreso entrara” en el municipio.
Lo dijo durante una entrevista en Acento Andaluz, programa que dirige y presenta Fernando Pérez-Monguió en 7TV, grabada en el Gran Teatro Falla y emitida este lunes. Bruno García considera, además, que el ingreso de este cobro a los visitantes tendría que ser “finalista para cuidar el patrimonio, tan necesario en Cádiz porque es nuestro gran recurso”.
El alcalde matiza, asimismo, que su postura ha cambiado en los últimos meses. Desde la negativa de principios de años, “he dicho públicamente” con posterioridad “que se puede hablar de la tasa turística”. “Para algunos municpios, no, pero para éste, que tiene un espacio concreto, maravilloso pero limitado, y con la cantidad de turismo que tenemos, veo razonable que se pueda hablar con el sector” local “de posibilidades de generar ingresos” a partir de esta actividad.
Bruno García ha indicado que, en cualquier caso, el diálogo se mantiene, igualmente, con otros municipios y bajo la coordinación de la Junta de Andalucía”.