El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha tildado este jueves de "absolutamente vergonzosas" las palabras de la alcaldesa de València, María José Catalá, que ayer afirmó que no cuelga la bandera del Orgullo en el balcón del ayuntamiento porque tampoco lo hace cuando se celebran los días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer, declaraciones que le ha pedido que "rectifique".
"La alcaldesa de València dice que no pone la bandera del Orgullo en el balcón del ayuntamiento porque no pone la de otras enfermedades. Ahí lo que tiene es un lapsus y lo que dice es que, en su opinión, ser LGTBI es una enfermedad", ha subrayado Errejón, en cuyas palabras, "la enfermedad es ser homófobo, es odiar a los que quieren diferente y a los que tienen otra identidad sexual".
El portavoz de Sumar a pedido a Catalá que, "si tiene algo de coraje, dignidad y decencia" rectifique sus palabras y pida disculpas "de inmediato". "Si no las rectifica, nosotros consideramos que debe dimitir", ha aseverado.
"Puede que estemos equivocados, y si estamos equivocados la mejor manera es que la alcaldesa salga y diga que fue un inmenso malentendido", ha señalado Errejón.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado de que "viene una ola fea" caracterizada por la "homofobia, el racismo y la culpabilización del más débil".
"Las palabras quedan ahí, me da igual que sean inconsciente o conscientemente", ha explicado Rufián sobre la posibilidad de que las afirmaciones de Catalá hayan sido un lapsus.
El portavoz de los republicanos catalanes también ha defendido que "se puede ser de derechas y decente", pero ha lamentado que la derecha española "lo que hace es imitar a la ultraderecha, lo que siempre es negativo".