ahorro energético
En las instalaciones deportivas se apostó por el Plan de Optimización Energética, y se están instalando placas solares que son ayudadas con calderas de Biomasa para el suministto de agua sanitaria, duchas y vestuarios de todos los centros deportivos municipales.
Las placas solares están ya funcionando en el Pabellón ‘San Andrés’, y en el Patronato de Juventud y Deportes se están instalando en éste momento así como una nueva caldera de Biomasa. En los vestuarios del campo de fútbol municipal se está procediendo asimismo a la instalación de estas placas.
En la obra ejecutada en el colegio San Juan de la Cruz, el nuevo pabellón deportivo, también se ha apostado por éste tipo de energía renovable. Se instaló una caldera de Biomasa en el colegio y placas solares en el pabellón con la ayuda de esa misma caldera que suministra agua caliente y calefacción a todo el centro. “Con las placas solares, ayudadas por la caldera de hueso de aceituna, se está obteniendo un ahorro de aproximadamente el 70% de lo que veníamos consumiendo en gasoil. En el Patronato de Juventud y Deportes se estaban gastando unos 25.000 euros al año en gasoil, que pasará aproximadamente a unos 5 o 6.000 euros. Potenciamos y diversificamos además un subproducto con el que contamos en ésta tierra”, apuntó Bartolomé Cruz.
En el albergue municipal también se cambió en el año 2008 la calefacción eléctrica por caldera de Biomasa, así como en el almacén municipal, en el que se han eliminado braseros eléctricos para instalar una caldera de éste tipo. Asimismo, aseguró que se hará lo propio en breves fechas en el colegio del Puente del Obispo, en el que había una caldera de leña.
Mencionó también el Colegio Antonio Machado, en el que se contaba con dos calderas de gasoil. Una de ellas va a continuar hasta que se pueda conseguir algún incentivo para su sustitución, y otra, en el edificio de infantil, que está en proceso de sustitución por hueso de aceituna.
Edificios de espacios escénicos, como las Ruinas de San Francisco están también en proceso de cambio de caldera de gasoil a caldera de biomasa, así como en la Residencia ‘Purísima Concepción’.
“Allí se apostó en su momento por el gas natural, que obtiene un ahorro aproximado del 50% con respecto a la electricidad y el gasoil” , y el concejl apuntó que, de las calderas de gasoil a las de hueso de aceituna, el ahorro alcanza aproximadamente el 80%.
En los colegios, el consumo de gasoil al año era de unos 30.000 euros, y con ese ahorro, en el colegio San Juan de la Cruz, se pagarán unos 6.000 euros.
luminarias
Continuó el concejal detallando que dentro del Plan de Optimización Energética, a finales de 2008 y principios de 2009, se cambiaron los semáforos al sistema de lámparas leds, con un ahorro anual del 80%, calculando en su momento que éste ahorro sería de unos 18.000 euros.
En todas las nuevas urbanizaciones que se han hecho en los barrios de la ciudad se han ido cambiando luminarias, sustituyendo las de vapor de mercurio por las de vapor de sodio. Estas luminarias tienen un ahorro de un 44% aproximadamente, y se han cambiado las mismas en el barrio de las Sierras, el barrio de la Plaza de la Toros, el barrio de Los Poetas o el Polígono Agrícola, en el que además se han instalado reguladores para que se ahorre un 22% más.
En el Barrio de San Pedro también se han instalado luminarias de bajo consumo, así como en todo el Paseo de las Murallas y las dos avenidas que se han arreglado, de Sevilla y de Andalucía.
Señaló además que al principio de la legislatura se cambió el acerado y la iluminación a bajo consumo del Paseo de la Redonda, desde el Camino del Cementerio hasta el Camino de La Escaleruela, y en las inmediaciones del Patronato de Deportes. Asimismo, en parte del barrio de El Ejido se han sustituido luminarias de vapor de mercurio a vapor de sodio. Con todo esto, Bartolomé Cruz apuntó que se han sustituido 1/3 de las luminarias de la ciudad, con el objetivo de llegar al 50%, asegurando que ya hay solicitadas subvenciones para este fin.
En la iluminación artística de feria y navidad, se firmó un contrato con la empresa para utilizar lámparas ledds en éste tipo de alumbrado con un ahorro aproximado del 80% en esas fechas.
Aseguró que se llegará a la sustitución del 100% de las lámparas y se cambarán las calderas en el Teatro Montemar, el CEIP ‘Antonio Machado’, la Biblioteca Municipal, el Antiguo Cuartel de Sementales y otros edificios como la Casa de la Cultura o la Casa Hogar en los que, según aseguraba Cruz, el Ayuntamiento pretende instalar este tipo de energía de forma paulatina con el fin de dinamizar y diversificar el subproducto del olivar.
La inversión del Ayuntamiento de Baeza para este Plan de Optimización Energética ha sido de algo menos de 500.000 euros.