El episodio de lluvias que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunitat Valenciana ha dejado unas precipitaciones acumuladas superiores a los 70 litros por metro cuadrado, inundaciones en pasos subterráneos, retrasos en el transporte ferroviario y complicaciones en las carreteras.
Las intervenciones de los bomberos, sin embargo, no han revestido gravedad y no hay que lamentar daños personales, aunque ha sido necesario evacuar a una madre y dos hijas que han quedado atrapadas en su vehículo esta mañana en Puçol (Valencia).
Al margen de este servicio, los bomberos de Valencia y Castellón han realizado achiques en garajes y locales y han revisado varias infraestructuras tras la caída de rayos, sin que haya que lamentar daños personales en ningún caso.
Más de 70 litros en Sagunto
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Sagunto (Valencia) se han acumulado más de 70 litros hasta las 11 horas.
En Llucena (Castellón) se han acumulado 55,2 litros; 53,8 en el observatorio de Blasco Ibáñez de València y en Atzeneta del Maestrat (Castellón); 51,6 en Almenara (Castellón) y 49,8 en El Puig (Valencia).
De los 71,2 litros acumulados en Sagunto, 53,2 se han registrado en una hora, es decir, casi tanta precipitación como todo el acumulado entre octubre y mayo (60.6 litros).
Parques y jardines cerrados
Ante el aviso naranja emitido por la Aemet, el Ayuntamiento de València ha clausurado este lunes los parques y jardines vallados de la ciudad y ha recomendado evitar las zonas con arbolado.
El tráfico en la capital no se ha visto afectado a excepción de un paso subterráneo que une València con Port Saplaya, que se ha inundado.
En la comarca de l'Horta Nord se han suspendido varias actividades deportivas infantiles que empezaban este lunes en el marco de campamentos veraniegos y más al norte, en Canet, se han registrado complicaciones en los accesos por carretera debido a la acumulación de agua en los túneles.
Retrasos en los trenes
Los encharcamientos también han provocado retrasos en los trenes de larga distancia entre Barcelona y València.
También como consecuencia de este episodio de lluvias la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia en cauces con cuenca de vertiente pequeña y barrancos de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana y Cataluña para este lunes por las lluvias.
De hecho, se ha advertido sobre la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones, con un tiempo de concentración inferior a 3 horas, en las citadas comunidades.