El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Un muerto y más de cien heridos en una protesta política en la capital jordana

Una persona murió en la capital jordana y más de cien resultaron heridos durante una operación policial para dispersar una protesta política.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Una persona murió en la capital jordana y más de cien resultaron heridos durante una operación policial para dispersar una protesta política en el centro de Ammán, informaron hoy activistas de la oposición y fuentes oficiales.

El fallecido fue identificado como Jairi Saad, de 55 años, quien pereció durante los choques que se produjeron en la plaza Gamal Abdel Nasser, donde grupos de la oposición tienen instaladas tiendas de campaña en una vigilia en favor de reformas políticas.

Según la agencia oficial jordana, Petra, Saad falleció por un ataque el corazón. De acuerdo con la versión oficial, la víctima no formaban parte de los militantes de la oposición, sino que pereció al quedar en medio de los choques entre los activistas y la policía.

Informaciones anteriores dadas a conocer por fuentes de la oposición aseguraban que el fallecido era uno de los activistas que había participado en los choques con la policía, pero no precisaron las razones de su muerte.

Según informó el Departamento de Seguridad Pública, los heridos en la protesta de hoy fueron 62 civiles y 58 agentes policiales. El comunicado oficial dijo que la intervención policial sólo buscó separar a grupos rivales y preservar los bienes públicos.

Aunque en las últimas semanas ha habido distintas protestas en Jordania, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, estos son los disturbios más graves que se han producido hasta ahora.

En la plaza Gamal Abdel Nasser anoche hubo una protesta parecida que terminó con una treintena de heridos al ser agredidos activistas de la oposición por grupos de desconocidos.

Varios testigos informaron a Efe que, de nuevo hoy, los activistas de la oposición volvieron a ser atacados hoy a pedradas por desconocidos y, posteriormente, hubo una intervención policial que elevó la cifra de víctimas.

"Cuando la policía intentó separar a los que lanzaban esas pedradas, abruptamente se volvieron contra nosotros y empezaron a golpearnos y arrancar nuestras tiendas de campaña", dijo a Efe el activista de la oposición Ayman Suleiman.

La colocación de tiendas de campaña en lugares céntricos para mantener una vigilia en favor de reformas políticas comenzó durante la revuelta de Egipto y el ejemplo ha sido seguido en otros países, como en Yemen, Baréin y Jordania.

Según Suleiman, la policía hizo uso de bastones y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Horas antes de estos incidentes, miles de personas se concentraron en un parque de Ammán para expresar su apoyo al rey Abdalá y la oposición teme que algunas de ellas se dirigieron después a la plaza donde se mantenía la protesta de los opositores.

Los grupos de la oposición que han protagonizado las últimas protestas han formado un movimiento, la Juventud del 24 de Marzo, al que se han unido representantes sindicales y de partidos opositores al gobierno.

Jordania, al igual que otros países de la región, es escenario de una serie de manifestaciones con una intensidad menor a la de otras naciones de la región, mientras el Gobierno ha anunciado varias medidas para intentar satisfacer algunas de las demandas.

Las protestas busca presionar para que haya reformas constitucionales, se limiten los poderes del rey, quede disuelta la cámara baja del Parlamento (la única elegida por voto popular) y haya nuevos comicios parlamentarios.

Las últimas elecciones legislativas, el 9 de noviembre pasado, se desarrollaron en medio de denuncias de fraude y con el boicot de los principales partidos de la oposición al considerar que no había suficientes garantías para una votación limpia.

En unas declaraciones a la televisión pública, el primer ministro jordano, Maruf al Bajit, acusó a la oposición islámica de estar detrás de estas protestas públicas que, según dijo, sólo son "el comienzo del caos".

"Esto es inaceptable, y advierto de las consecuencias que puede haber", agregó el jefe de Gobierno, cuya renuncia está siendo reclamada en las protestas públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN