El PP ha superado este lunes en el pleno de Les Corts Valencianes sus primeras votaciones tras la salida de Vox del Gobierno valenciano la semana pasada, que le deja en minoría en el Parlamento, donde se han convalidado tres decretos ley.
Dos de los decretos ley -sobre ayudas a los damnificados del incendio de Campanar y para ampliar la reducción de las tarifas del transporte- se han convalidado por unanimidad, mientras que el tercero, sobre simplificación administrativa en la Generalitat Valenciana, ha sido apoyado por PP y Vox y rechazado por la oposición (50 votos a 43).
El decreto ley de simplificación administrativa de la Generalitat Valenciana prevé medidas de carácter extraordinario y urgente para facilitar los trámites y remediar la "excesiva carga burocrática", para lo que elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 artículos vigentes.
Les Corts han convalidado por unanimidad el decreto ley por el que se prorrogan seis meses las reducciones temporales de tarifas de transporte competencia de la Generalitat Valenciana, en el Tram d'Alacant, Tram de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses interurbanos de la Generalitat Valenciana.
La gratuidad temporal para jóvenes menores de 31 años en estos medios de transporte será válida hasta el 31 de diciembre, y la reducción temporal del 50 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje se amplía hasta el 31 de enero de 2025.
Asimismo, se ha convalidado por unanimidad el decreto ley con medidas para los afectados por el incendio del edificio de Campanar de València del pasado 22 de febrero, en el que murieron diez personas, consistentes en la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de compra de una nueva vivienda en 2024 y 2025, y de las cuotas de saneamiento pendientes de facturación.
Tras las votaciones se ha dado por finalizado el actual periodo de sesiones y se da comienzo a las vacaciones parlamentarias de verano.