El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El comando desarticulado estaba listo ?para atentar?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos de la Policía Nacional abandonan una vivienda situada en el Casco Viejo de Pamplona -
  • La etarra arrestada en Valencia viajó hasta allí porque ?temía? ser detenida
  • Rajoy felicita a las FSE y asegura que ?ése es el camino? para acabar con la banda
La Policía Nacional dio ayer por “desarticulado” un nuevo comando de ETA en Navarra “preparado para atentar” tras detener a cuatro personas y localizar cien kilos de explosivo, armas y otros materiales, además de diversa documentación.

La operación se desarrolló a partir de las tres de la madrugada y en la misma fueron registrados siete pisos y locales en diversos puntos de Pamplona y en la localidad cercana de Añorbe.
Los agentes se incautaron de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, uno de pentrita, 5 litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.

Junto a ello han sido detenidos cuatro jóvenes de entre 26 y 29 años, tres de ellos no fichados.
El otro arrestado, en Pamplona, es Aurken Sola Campillo, condenado por colaboración con ETA, en concreto con el comando Urbasa, relacionado con el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.
También ha sido detenido en la capital navarra Xabier Rey Urmeneta, mientras que en Valencia era arrestada su compañera Araitz Amatria, y en la localidad navarra de Añorbe Sergio Boada Ezpoz.
Del arresto de Amatria, el delegado del Gobierno en la Generalitat Valenciana precisó ayer que la joven se había desplazado a Valencia “hace unos días, seguramente porque temía que se pudieran producir las detenciones, y buscaba refugio en esta ciudad entre personas de su ámbito familiar”, a lo que añadió que no se le han hallado armas pero sí material “fundamentalmente informático”.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que los cuatro conformaban un comando de ETA “preparado para atentar”.
Según Rubalcaba ésta es una operación preventiva y al respecto subrayó que “es mucho mejor prevenir que curar” en política antiterrorista.

“Cuando un comando tiene armas y explosivos, imagínese, lo normal es que estuvieran preparando algo”, comentó el ministro, quien dijo que, “en principio”, esa acción sería en Navarra.
Y afirmó que aunque la operación continúa abierta “se ha abortado el comando antes de que naciera”, con lo que “nos ahorra dolor y sufrimiento”.

Una idea compartida por el líder del PP, Mariano Rajoy, para quien éste “es el camino para acabar con el terrorismo”, es decir “las Fuerzas de Seguridad del Estado, la ley y el apoyo de todos los ciudadanos”, por lo que ha confiado en que el Gobierno mantenga la “rectificación en materia de política antiterrorista”.
La noticia también ha sido recibida con satisfacción por las instituciones y así el presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz, subrayó que permite “seguir insistiendo en la necesidad de ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a poner a buen recaudo a esta gente”.

Agradeció por ello su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los responsables en la lucha contra el terrorismo, quienes, según recalcó, están haciendo las cosas como “les reclama la sociedad y el pueblo para, desde la unidad democrática, poner a buen recaudo a todos estos personajes con fines tan malignos como los que anidan en los cuatro detenidos hoy”.
Por su parte la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saíz, indicó que se trata de una operación policial “muy importante, que ha evitado daño” en la Comunidad foral y por ello transmitió su felicitación “sincera y profunda” al Cuerpo Nacional de Policía.

“Más vale prevenir que lamentar y en la lucha antiterrorista esta acción preventiva es si cabe más importante por el potencial daño que este comando podía haber causado”, dijo, y añadió que los ciudadanos pueden “estar más tranquilos” y “seguir confiando en este caso en la Policía Nacional porque no cesa ni un solo segundo en evitar daños”.

También la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, gesto al que se unió el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien también matizó que este grupo “sólo hubiera servido para sembrar nuevamente más dolor y tragedia en nuestra tierra”.

Documentación
Las cuatro detenciones de ayer elevan a 68 el número de terroristas de ETA detenidos a lo largo de 2008, según los datos del Ministerio del Interior.
De ellos, 42 fueron arrestados en España y otros 26 en Francia, cifras a las que hay que sumar la detención en lo que va de año de otras 72 personas por delitos de violencia callejera, lo que elevaría a 140 el número de detenidos en 2008 por su presunta pertenencia a ETA y su entorno.
De las operaciones contra ETA desarrolladas en 2008, la más destacada fue la desarticulación el pasado 22 de julio del comando Vizcaya, que concluyó con la detención de nueve personas, entre ellas el supuesto responsable del grupo, Arkaitz Goikoetxea.

Otra de las operaciones más importantes tuvo lugar el 6 de enero, cuando la Guardia Civil detuvo en Mondragón (Guipúzcoa) a Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, identificados como dos de los presuntos autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN