El germen de Di Elas hay que buscarlo en Los Contentos, una banda de Lugo que facilitó la creación de otras formaciones de rock en la ciudad. Su líder, Piti Sanz, fue un ejemplo para Tosar, quien se declara “fan y 'groupie'” del músico.
Así surgieron Los Huana, la primera banda de la que formó parte Tosar, creada a imagen y semejanza de la de Sanz, con quien compartió años después otros proyectos como The Magical Brothers, que para el artista gallego eran “montajes teatrales que tenían música de por medio y cosas de cabaret”.
El grupo Di Elas es la consecución “de una serie de acontecimientos que quitando los aderezos al final se quedan solo en música”, explica Tosar, cuya afición por los escenarios le llevó a formar en 2008 The Ellas, un grupo que versionaba las composiciones de algunas de las voces femeninas más representativas.
“La idea estaba más centrada en el directo. Por eso la elección de tocar versiones para no complicarnos la vida”, admite el actor lucense, capaz de interpretar temas de Suzanne Vega, Cyndi Lauper, ABBA y Blondie, entre otras, una opción que les sirvió para dar con “un concepto de grupo”.
Ese era “un camino divertido y que nos apetecía, pero la banda era seria porque ensayábamos y tratábamos de hacerlo lo mejor posible”, añade Tosar, que tiene la sensación de que cuando hay composición propia “la cosa se pone más trascendental”.
“Dentro de Galicia, Lugo es especialmente melancólica, será por la muralla”, divaga el artista, de 39 años, imagen de última campaña turística de la Diputación de Lugo.
El protagonista de Celda 211 ha descartado para los directos la camisa blanca, la corbata negra y las enormes gafas.