La plataforma ciudadana Ciutat Port se ha concentrado este jueves en la playa del Saler de Valencia para reclamar que se frene la ampliación norte del puerto de la ciudad, pues considera que el vertido de hidrocarburos sufrido esta semana por tres playas del sur de Valencia evidencia las consecuencias "devastadoras" de la infraestructura.
Así lo ha señalado Andrea Márquez, representante de esta plataforma, que ha desplegado una gran pancarta con el lema en valenciano "No a la ampliación del Puerto" en una de las tres playas que se han reabierto este jueves tras el vertido del martes, pero con bandera roja que prohíbe el baño hasta que finalicen los análisis del agua.
"Si el puerto se amplía, corremos el riesgo de que aumenten las probabilidades de que estos desastres sucedan más frecuentemente", ha señalado la representante de esta plataforma, quien ha considerado que la ampliación portuaria no tiene cabida en el actual contexto de emergencia climática.
Además, ha reclamado que la Administración se ponga "las pilas" y traslade el área de espera de los buques para entrar a las instalaciones portuarias, próxima a la zona de especial protección de aves de la Albufera, una figura de protección especial.
Según ha señalado, si no se hace ese cambio en caso de nuevos accidentes las consecuencias para la biodiversidad pueden ser "mucho más graves".
En su opinión, este vertido es "un ejemplo del peligro" que supone el puerto tal y como está articulado en estos momentos después de numerosas ampliaciones efectuadas en el pasado. Una ampliación más "aumentaría la probabilidad" de nuevos accidentes "tan catastróficos" para el medio natural como el que esta semana ha afectado a las playas de la Albufera, ha aseverado.
Los manifestantes han mostrado también carteles con lemas en valenciano como '+ València, menos puerto' o '¿Más puerto? No, gracias'.