El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación atenderá a más de 5.500 familias vulnerables y realizará 9.000 contrataciones

La Diputación destinará 20 millones para prevenir la exclusión social, con el Plan Más Sevilla Social

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla. -

La Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández, destinará 20 millones de euros del Plan Más Sevilla Social a financiar en 2024 su colaboración con las entidades locales de la provincia, para el abordaje de la prevención de la exclusión social a través del empleo en sus territorios y para la gestión municipal de la emergencia social.

Se atenderá a más de 5.500 mil familias vulnerables y facilitará a los municipios la realización de 9.000 contrataciones.

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha recibido el visto bueno del Equipo de Gobierno para las concesión definitiva de ambas colaboraciones financieras.

Fuentes ha recordado que el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2024-2027, aprobado definitivamente en el Pleno del pasado 25 de abril, "contempla seis líneas estratégicas, en las que se enmarcan las diferentes actuaciones a las que se pueden aplican los recursos, prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales, que en el ámbito local y provincial desarrollamos en función de las competencias que nos otorga la Legislación".

"Bajo el paraguas de la Línea Estratégica 2 del Plan y con la aprobación del Pleno de la Diputación del pasado junio, hemos lanzado la convocatoria del Programa para la Prevención de la Exclusión Social a través del empleo temporal, a la que han concurrido las 107 entidades locales de la provincia, financiada con 15,8 millones, de los que la Diputación aporta 15 millones y los municipios participantes cofinancian en función de su población", ha argumentado.

La diputada ha subrayado que el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2024 establece como uno de sus ejes estratégicos la atención social complementaria a través de prestaciones económicas, de carácter urgente o coyuntural, para atender situaciones de urgencia y emergencia social, contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares, que requieren de una actuación inmediata, sin la que podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad o desprotección de la persona o de la unidad convivencial, por lo que, "esta convocatoria está dotada con cinco millones de euros", ha apuntado.

Atención a más de 5.500 familias y apoyo a 9.000 contrataciones

Más de 5.500 familias vulnerables sevillanas van a ser atendidas a través del Plan Más Sevilla Social, con estos 20 millones de euros que gestionará su Área de Cohesión Social e Igualdad y que facilitará también a los municipios la realización de cerca de 9.000 contrataciones laborales, con una duración media de entre 15 y 60 días, para personas en desempleo de larga duración y con importantes cargas familiares.

En lo que se refiere a la distribución financiera, los 5 millones que integran el Programa de Emergencia Social para 2024 se reparten de la siguiente manera, según las áreas territoriales de la provincia: 1,17 millones en la zona Aljarafe; 814.214,38 euros en la zona Este; 1,09 millones en la zona Norte; 411.168,70 euros en la zona Sur y 1,5 millones para el total de los municipios mayores de 20.000 habitantes.

El Programa de Prevención de la Exclusión Social presenta la siguiente distribución financiera para 2024, según las áreas territoriales de la provincia: 2,3 millones para la zona Aljarafe; 1,6 millones para la zona Este; 2,1 millones para la zona Norte; 818.643,05 euros para la zona Sur y 8,8 millones para el total de los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Mientras que el Programa de Emergencia Social presenta en esta edición características similares al del Ejercicio 2023, el Programa de Prevención de la Exclusión Social cuenta este año con novedades reseñables. La principal es la disminución de la aportación obligatoria de los ayuntamientos participantes: 0%, en el caso de los municipios menores de veinte mil habitantes y el 10% para los municipios mayores de veinte mil habitantes.

Se ha eliminado la limitación del importe imputable por cada contrato a la subvención provincial incluido en el programa, para que los municipios puedan contratar cada uno según su contexto normativo laboral.

El IPREM, que se establece para valorar la capacidad económica de la unidad familiar, sigue congelado en los valores registrados en 2023, con las siguientes cuantías: diario 20 euros; mensual 600 euros; anual 7.200 euros --Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN