València Animal Save una vez más ha salido a la calle para mostrar la situación que padecen los animales en la industria de explotación mostrando mediante carteles y pantallas realidad que ha causado gran impacto en la gente que pasaba por la zona con la que otras personas activistas han conversado.
"Hoy salimos a la calle otra vez para llevar a cabo nuestra acción más frecuente, la concienciación animal, para que la gente vea a través de los vídeos que mostramos en qué está colaborando cada vez que compra un producto de origen animal como parte de su alimentación", ha explicado María Jesús Puertes, coordinadora de València Animal Save.
"Nos ha llamado la atención que varias de las personas con las que hemos entablado conversación nos han dicho que son vegetarianas y hemos hecho especial hincapié en explicar el porqué tomar huevos y lácteos también supone explotación, crueldad y muerte animal: por ejemplo no sabían que en la industria del huevo los pollitos macho son triturados cuando nacen, ya que no ponen huevos ni tampoco que a los terneros se les envía al matadero a muy temprana edad mientras la madre pasa su vida constantemente enganchada a la máquina para sacarle la leche hasta que se seca y se la envía también al matadero", explica la coordinadora añadiendo que "son necesarias este tipo de acciones informativas para que la sociedad abra sus conciencias y adopte el veganismo".
València Animal Save es una asociación antiespecista, horizontal y contra todo tipo de opresión que piensa que otro modelo de convivencia con los animales es posible y cuyo movimiento tiene grupos a nivel internacional.
Según la RAE, el especismo es la discriminación por especie a los animales y desde el colectivo difunden la necesidad de rechazar la explotación de los animales igualando su respeto a todas las especies como así ocurre en los santuarios de animales pese a no tener ayuda de las instituciones para realizar su labor.
RECHAZO A LA EXPLOTACIÓN ANIMAL
València Animal Save ha querido destacar el desconocimiento de la gente respecto a lo que sucede cada segundo en granjas y mataderos, pero también han informado de otros aspectos como la industria de la piel, los experimentos desarrollados con animales siendo el 92% no aplicables a humanos e informando de que en este aspecto la gente puede buscar el sello cruelty free y también han mostrado su rechazo a cualquiera de los diferentes entretenimientos que hay a costa de los animales, incluida la cautividad en los zoológicos y acuarios.
"Incluir a los demás animales en el circulo de la empatía constituye un avance social , pues cuanto más sabemos sobre la naturaleza y los demás animales, más debemos asumir que las justificaciones que han situado al ser humano como superior, no existen.
Sacar a los demás animales de nuestros platos favorece la soberanía alimentaria: una dieta badada e frutas, hortalizas, legumbres, cereales y hongos locales, de temporada y ecológicos establece lazos entre productores y consumidores, fortaleciendo el sentimiento de comunidad entre los seres humanos y las demás especies animales", explica Rosa Más, bióloga y activista por la liberación animal.
En un comunicado explican que el veganismo es una postura de respeto a todos los animales sin distinción de especies y que se aplica en cualquiera de los fines que sea posible y aunque es únicamente por las víctimas directas, desde el colectivo también declaran que el desastre medioambiental que estamos sufriendo u otras cuestiones como problemas de salud, destrucción de las poblaciones indígenas o hambre en el mundo también son responsabilidad de la industria de explotación animal.
De hecho, la ONU ha tenido que afirmar que una alimentación completamente vegetal es necesaria para salvar al mundo del hambre, escasez de combustible y crisis climática a la par que fuentes como la academia Americana de nutrición y dietética o la Asociación española de pediatría han informado de la prevención de enfermedades que conlleva una alimentación basada en el respeto a los animales.
València Animal Save señala que cualquier receta de toda la vida se puede hacer únicamente con productos vegetales, promoviendo que siempre que sea posible sean de proximidad para garantizar una mejor calidad y evitar todo el impacto medioambiental que también acaba afectando a los animales.
"A cualquier persona que preguntes te dirá que está en contra del maltrato animal y otras de las cuestiones derivadas que ya hemos mencionado, pero con lo fácil que es aplicarlo de verdad en la vida diaria mucha gente no lo hace. Si nos ponemos por unos segundos en la piel de ese animal utilizado por una industria oculta y terrorífica, desde luego sabemos que no tiene la mínima justificación moral financiarlo y ser finalmente el responsable de que esto siga ocurriendo con los inocentes", ha declarado Diego Nevado, portavoz de València Animal Save en la prensa explicando que millones de animales agonizan en las granjas debido a sus condiciones por cuestiones de rentabilidad, pues sale mucho más económico que proporcionar atención veterinaria.
En un comunicado desde el colectivo acusan a toda la industria de explotación de hacer campañas engañosas con millones de euros de dinero público reclamando que ese dinero se destine a promover alternativas vegetales y a ayudar a los santuarios de animales.
PRÓXIMOS ACTOS
Durante el mes de agosto, las personas voluntarias de València Animal Save no dejan de trabajar altruistamente por los animales y por ello, el próximo sábado 10 de agosto participarán en la protesta contra los toros embolados y otros eventos taurinos desde las 18:30 a las puertas del Ayuntamiento de Alfafar para pedir la abolición de la tauromaquia en todas sus formas reclamando en este aspecto que en la mayoría de países la tauromaquia es un delito e invitando a la gente a que participe demostrando el sentir de la mayoría de la sociedad.
Por otra parte, València Animal Save ha convocado una performance el 24 de agosto a las 18:00 por el paseo Neptuno 3 de Valencia (zona de la Malvarrosa) enfocado a los animales acuáticos, pues reclaman que industrias como la pesquera están también muy ocultas y en este aspecto el colectivo explica que en el caso de la pesca las víctimas son ejecutadas por toneladas y el hecho de que según datos oficiales casi la mitad de plásticos en el mar provengan de las redes usadas, hace que mueran tortugas y otros animales.
De igual manera, darán voz en este acto a las diferentes formas de abuso contra los animales acuáticos invitando a las personas a escribir para participar o acudir para conversar con las personas activistas en el caso de no tener todavía la conciencia al respecto.
Por último, València Animal Save reclama una educación a la infancia basada en el antiespecismo evitando las actitudes discriminatorias independientemente de la especie.
La labor que desarrolla el colectivo podrá seguirse a través de las redes sociales "València Animal Save", colectivo que invita a la reflexión, pues recuerda que nadie sería capaz de matar a su víctima o tan siquiera presenciar lo que ocurre en una granja, matadero, laboratorio, peletería o la agónica situación de animales acuáticos asfixiándose con una tremenda y lenta angustia.