—Los problemas por los que ha atravesado Los Barrios, ¿van a marcar las próximas elecciones?
—Las elecciones del 22 de mayo tienen muchas connotaciones, y algunas de ellas bastante negativas. El daño que se le ha hecho a la imagen del municipio de Los Barrios, después de lo que nosotros hemos considerado como la peor pesadilla posible que pudiera ocurrir en nuestro municipio, no sólo ya ante la falta de recursos económicos y financieros o ante la parálisis administrativa y organizativa del propio Ayuntamiento, sino también un más que lamentable espectáculo, dantesco, que han protagonizado los señores del PSOE, que han estado con los cuchillos en alto, hasta ahora mismo, que siguen estándolo. Han denigrado la imagen de Los Barrios y de los políticos de nuestro municipio. Creo que el 22 de mayo es la fecha clave para que el ciudadano se pronuncie y realmente exprese cuál es su voluntad. Si quiere más de lo mismo o quiere un cambio, que es el que promueve el PA en todos los sentidos, no sólo en el político, sino en el social, económico, cultural…
—¿Le pasará factura al equipo de Gobierno la actual situación?
—Si después de todo lo que ha pasado en Los Barrios, no se le pasa factura al equipo de Gobierno es que los ciudadanos están contentos con lo que ha ocurrido. Lo que escucho en la calle es que casi todos los ciudadanos dicen que no están nada contentos con la gestión. Hay que tener en cuenta que Los Barrios ha contado con una imagen positiva. Hemos estado viviendo en un espejismo durante muchos años, y lo que advertimos desde el PA desde 2003 es que este espejismo algún día llegaría a quitarse, y aquí está la realidad. Hemos vivido un engaño constante, y los ciudadanos han visto cómo hemos progresado en ostentosidad, pero no han visto cómo los servicios públicos básicos se han cubierto. Creo que eso le va a pasar factura al equipo de Gobierno indiscutiblemente en las próximas elecciones.
—En una crisis general como la que vivimos, ¿es esta situación culpa realmente del equipo de Gobierno?
—A ellos les ha venido muy bien que la crisis mundial haya llegado a la par que la crisis local. Pero yo pongo varios ejemplos significativos. La Seguridad Social lleva sin pagarse desde el año 1994 en el Ayuntamiento de Los Barrios, por obra y gracia del actual equipo de Gobierno y del que estaba antes. ¿Qué significa esto? Que los 350.000 euros que deberíamos recibir de la Participación de los Fondos del Estado están embargados porque no se ha pagado a la Seguridad Social. En 2003 no había crisis, y en 2004 tampoco, pero no se pagaba la Seguridad Social. Como eso, el desastre, la hecatombe de las empresas municipales. Unas empresas que han generado una deuda entre Gama e Iniciativas que ronda los sesenta millones de euros, y no hablemos de televisión y de la empresa municipal de recaudación, que estamos pendientes de ellas. Y eso es porque ha habido mala gestión y ahora estamos pagando esas consecuencias. El hecho de que no podamos afrontar la nómina a día de hoy es porque está sobredimensionada la plantilla municipal, y porque no tenemos recursos suficientes para hacerlo. Si hubiésemos invertido en otra línea política dentro del Ayuntamiento, las cifras serían mucho menores. El Ayuntamiento de Los Barrios no puede soportar una nómina de más de 1.300.000 euros, que se ha llegado a pagar. El cien por cien de la culpa de lo que está pasando en el Ayuntamiento de Los Barrios lo tiene el PSOE, que ha gobernado, y todos sus adláteres.
—¿Qué ha sido lo que han hecho mal?
—Despilfarrar. No es lógico que tengamos un equipo de baloncesto en la liga LEB, y que el Ayuntamiento haya aportado diez millones de euros a ese equipo. No es lógico que, anualmente, nos gastáramos 500.000 euros en toros. No es lógico que, antes de construir un hospital o un nuevo colegio, se haya apostado por cubrir la plaza de toros, que no se sabe ni siquiera lo que habrá costado. Se debe también a la esquilmación del patrimonio. Alonso Rojas está puesto en los juzgados por gastarse más de 100.000 euros en cuatro años en comilonas. Y los ciudadanos de Los Barrios hemos pagado copas de Luis Felipe, que se las ha tomado Alonso Rojas en su sobremesa. Ese tipo de cosas, sumado a pagar de nóminas más de lo que podemos y a tener un Ayuntamiento caprichoso, en el que se ha enchufado a todo el que le ha dado a la gana, sin pasar ningún trámite legal de contratación, pues no ha llevado a este desastre.
—¿Y cómo se explica la deuda en las empresas municipales?
—Lo que han hecho estos señores listillos del PSOE ha sido montar un Ayuntamiento paralelo a través de las empresas municipales. Además, creyéndose con la impunidad de poder tomar bienes libremente, sin que nadie se entere, que no deben pasar ningún tipo de control, que sí deberían pasar a través del Ayuntamiento. Yo estoy convencido de que las empresas municipales tienen un amplio objetivo social, simplemente para poder hacer y deshacer como les ha dado la gana. El fallo que han cometido es que da la sensación de que ni siquiera conocen la normativa, ya que no es así realmente como se hace una gestión ni siquiera dentro de las empresas municipales. El ejemplo más claro es la tasa de residuos inertes. Ellos dicen no, es que el Pleno aprueba un precio y después yo negocio otro distinto. Oiga. Es que esto no funciona así. Y la realidad es que el Ayuntamiento, como mínimo, ha perdido siete millones de euros desde 2000 hasta la fecha. Todo lo que sea de cinco años para atrás está prescrito. Las empresas municipales han sido una puerta de atrás abierta para entrar en el Ayuntamiento y ha sido una puerta atrás para los enjuagues y los chanchullos del señor Sandubete, el señor Rojas, el señor Montedeoca, el señor Rodríguez..
—¿Cómo solucionaría el PA esta situación si entrara a formar equipo de Gobierno el 22 de mayo?
—Varitas mágicas no hay. Ni las tiene el PP, ni el PSOE, ni IU ni el PA. Nadie tiene varitas mágicas. Tampoco, y eso que quede bastante claro, va a venir ninguna administración pública, ya sea gobernada por el mismo partido o no que gobierne el Ayuntamiento de Los Barrios, con un saco de billetes para solventar la deuda. Mentira. Se soluciona de la misma manera que se solucionan las crisis en cualquier economía. Primero, mejorando los ingresos y segundo reduciendo los gastos. O viceversa. Nosotros tenemos nuestro plan de trabajo, y es un plan bastante ambicioso. Va a ser difícil en los primeros meses, pero la hoja de ruta está marcada. Lo primero es realizar la auditoría externa. Nos parece importantísimo saber dónde están los recursos que podemos recuperar, reclamar penalmente a aquellos que tienen la culpa de a dónde hemos llegado, y reclamarles su responsabilidad. Y poder realizar ese Plan de Saneamiento efectivo que nos lleve al arreglo de la economía de Los Barrios. Este Plan de Saneamiento llevará consigo un aumento de ingresos sin tocarle el bolsillo a los ciudadanos, sino reclamándole al que más puede pagar. Hay recursos en el Ayuntamiento de Los Barrios que no se están explotando como se debiera, y creemos que es un pilar muy importante. Y, después, recortando gastos. La plantilla municipal está sobredimensionada, pero quiero especificar que no contamos con los comisarios políticos que están cobrando sin venir a trabajar en el Ayuntamiento de Los Barrios. Entendemos que esos señores no pueden estar dentro de la plantilla municipal. Ese es un paso ineludible. Señores que cobran 4.000 euros, ya sea en empresas municipales o en el Ayuntamiento, y no van a trabajar, no pueden seguir en la plantilla municipal. Nosotros vamos a intentar por todos los medios no tener que despedir a ningún trabajador municipal que está cumpliendo efectivamente con su puesto de trabajo. Porque, después está el siguiente paso. Hay que mantener y mejorar los servicios públicos en todos los sentidos. Para ello, tenemos que ganar las elecciones, y además en mayoría absoluta, porque el próximo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios tiene que tener solidez para tomar decisiones, algunas difíciles y duras. Lo mejor es que creo en Los Barrios y en su buena gente, y en sus potencialidades. Hay otros que no, que están esperando a que le saquen las castañas del fuego desde otro sitio. Yo creo que no. Que Los Barrios, a pesar de la gran crisis económica que tiene y la deuda que puede superar los 130 millones de euros, y que con las empresas municipales puede estar rondando los 200 millones, yo creo que tiene solución. Nuestro objetivo está en saber aprovechar nuestros propios recursos.
—¿Qué significa para el PA la reaparición en la escena electoral de Miguel Domínguez Conejo?
—La mejor campaña del PSOE.
—Hay un cierto clima de euforia por lo que se ha llamado el resurgir del andalucismo en la comarca...
—Sí. El Campo de Gibraltar siempre ha tenido arraigo andalucista. Ha habido pueblos con subidas y con bajadas. Como andalucista me siento bastante orgulloso de pueblos donde nos hemos consolidado como San Roque, Tarifa, Jimena o Los Barrios y la más que probable presencia de los andalucistas de nuevo en los ayuntamientos de La Línea y Algeciras, que es una buena noticia no sólo para el andalucismo sino también para los ciudadanos de esas poblaciones. Tenemos una forma de gobernar y de hacer oposición muy diferente a los demás y que es muy positivo.
—Parece que va de la mano del resurgir del PP...
—Yo no lo veo tanto así. Yo creo que es más por el propio hundimiento del PSOE que por el levantamiento del PP. El PSOE ha sido acaparador de una ideología y ha intentado hacerse propietario de ese andalucismo nuestro. Es más propio de la debacle del PSOE que del propio levantar de su partido.