Turisme Comunitat Valenciana y la Denominación de Origen Arròs de València invitan a vivir la experiencia turística "arrocero por un día" en la que participan los cocineros Begoña Rodrigo (La Salita) y Quique Dacosta (Quique Dacosta), entre otros, y que permite segar arroz junto a los agricultores de la Albufera.
Ambas entidades han organizado la tercera edición de "Aplec" entre el domingo y este lunes para dar a conocer la gastronomía y cultura valenciana y reivindicar el ecosistema arrocero de la Comunitat Valenciana como un activo paisajístico, turístico y cultural.
El encuentro reúne a algunos de los chefs y periodistas gastronómicos más prestigiosos en España con marca internacional, escogidos por su capacidad de comunicación y peso en redes sociales y medios generalistas, con el objetivo de que se conviertan en prescriptores de la Comunitat Valenciana, dando a conocer la gastronomía propia de la zona más allá del propio arroz.
"Aplec" se ha consolidado como un viaje sensorial a través de la gastronomía, el paisaje y la cultura autóctona valenciana con el objetivo de promocionar de primera mano la tradición y las gentes de este paraje natural.
85.000 euros para el fomento turístico del arroz
Para esta edición, Turisme Comunitat Valenciana ha destinado 85.000 euros para apoyar las actuaciones promocionales del encuentro, a través de una subvención de carácter nominativo a la propia Denominación de Origen Arròs de València.
Entre las acciones hay un viaje de familiarización, encuentros profesionales para la valoración turística de los humedales y arrozales valencianos, demostraciones de cocina en las típicas barracas junto al lago de l'Albufera, paseos en barca y actividades para vivir experiencias habituales en la vida de un agricultor valenciano como la siega del arroz, así como foros de debate en torno a este producto.
La chef Begoña Rodrigo de La Salita ha sostenido que poder trabajar la tierra con los agricultores y conocer el arroz es un "regalo" y ha asegurado que "la única forma de valorarlo es trabajar con los agricultores y poder contar bien a nuestros clientes València desde sus entrañas".
El cocinero Quique Dacosta ha afirmado que este encuentro "es necesario para entender la cultura del arroz en la Comunitat Valenciana y poder contar la singularidad del territorio más allá de la forma de recolectar o cocinar el arroz".
Ha defendido que se "da a entender que la Comunitat Valenciana es diferente" y de paso "se rinde homenaje al complejo trabajo del labrador".
El cocinero alemán Bernd Knöller, del restaurante Riff, que participa por primera vez en Aplec, ha resaltado que "a veces no te das cuenta de las manos que se necesita para que un buen arroz llegue a la mesa" y esta iniciativa es una buena forma de hacerlo.