El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes una declaración institucional en la que se suma a la petición de la familia del poeta Miguel Hernández para que el Gobierno de España anule los sumarios judiciales abiertos en su contra y se realice una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal.
La Generalitat Valenciana insta asimismo al Gobierno central a realizar esta declaración en un acto institucional que se celebre "en el entorno más adecuado", preferiblemente el 30 de octubre, día del nacimiento del poeta, según ha informado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno.
Con esta declaración, añade, la Comunitat Valenciana "honra a Miguel Hernández, el poeta que desde su tierra natal elevó la voz por la libertad, la justicia y los derechos humanos, y cuyo legado nos compromete a seguir luchando por una sociedad más justa y digna".
La Generalitat Valenciana trasladará el acuerdo a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Cultura y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, reafirmando así su "compromiso con la figura de nuestro poeta universal".
Símbolo de lucha por la libertad
Miguel Hernández, nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, es una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española y un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia.
Su vida y obra están profundamente arraigadas en la historia de la Comunitat Valenciana, y su legado ha elevado el nombre de Orihuela a nivel internacional, destaca la declaración institucional.
El poeta, "firme defensor de la libertad", recuerda el texto, fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión, sentencias contenidas en los sumarios 21001 y 4407.
Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942 de tuberculosis.
"Actualmente, lejos de la época de posguerra y en un estado democrático en que las libertades no deberían estar en riesgo, es preciso que aquellos sumarios sean revocados", añade el Gobierno valenciano.
La familia de Miguel Hernández, junto con un amplio número de entidades, colectivos y personalidades, ha llevado a cabo durante décadas una lucha incansable para que se anulen estos sumarios, una solicitud que ya fue denegada en 2010 y 2013 por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
"La Comunitat Valenciana como tierra de origen de Miguel Hernández y Orihuela, como su ciudad natal, no pueden ni deben permanecer ajenas a este llamamiento", defiende el Gobierno valenciano, que reivindica que "la reparación histórica del poeta es, también, una reparación de nuestra propia identidad y dignidad".
"Miguel Hernández es el hijo más universal de Orihuela, y estamos seguros de que su lucha por la libertad y la justicia igual para todos los españoles, sean de donde sean, y ocupen el puesto que ocupen sería uno de los motivos de su vida", agrega.
Por ello, continúa, la Comunitat Valenciana "debe defender la figura de Miguel Hernández, y mostrar con orgullo, tanto en nuestras calles como en el resto del mundo, su obra y vida, por eso debe sumarse sin dilación a la petición de que las sentencias que lo condenaron sean anuladas".
Merino ha manifestado que con esta declaración institucional el Gobierno valenciano ha dado "un paso adelante" y se ha unido a la petición de los familiares del escritor, en aplicación además de la Ley de Concordia, aprobada el 26 de julio de 2024 en Les Corts Valencianas porque "se reconoce a una víctima política" y es considerada "una injusticia".