Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de los municipios de la comarca de L’ Horta Sur, la Guardia civil de Valencia tiene conocimiento de la comisión de numerosos delitos de robos con violencia o intimidación cometidos por parte de un grupo de menores que localizaban a víctimas que deambulasen por lugares apartados y mediante el uso de un lenguaje coercitivo y amenazas cometían los robos.
Todos los hechos venían cometiéndose a altas horas de la madrugada, momento en que existía menos probabilidad de que se hallasen testigos. Por parte de los agentes se detectó cierta propensión a la localización de víctimas que tuvieran patinetes eléctricos para su sustracción.
En algunos de los casos llegaron a actuar con la premura suficiente como para llegar a utilizar en reiteradas ocasiones una tarjeta bancaria sustraída durante uno de los robos, con el fin de obtener el mayor lucro posible de sus víctimas.
Durante otro de los hechos detectados, la víctima y sus acompañantes llegaron a ser agredidos por hasta 10 menores con motivo de la resistencia ofrecida a la sustracción. La víctima se había negado a entregar una cadena que portaba del cuello y que, finalmente, fue sustraída durante la agresión.
Los hechos detectados tuvieron lugar en los municipios valencianos de Sedaví, Alfafar y Catarroja.
Da comienzo entonces la investigación por parte de los agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de agentes de Policía Local de los municipios de Alfafar, Catarroja, Sedaví, Massanassa y Benetússer.
Se realizaron labores de coordinación para la localización e identificación de los menores implicados en estos hechos durante la celebración de las distintas festividades patronales de los municipios citados, los cuales se encuentran dispuestos de manera colindante. Tras varias semanas de investigación y de actuaciones practicadas por las patrullas, se logra identificar y localizar al grupo de menores implicados en los hechos, a quienes se les ha podido atribuir la comisión de hasta 5 delitos de robo con violencia o intimidación.
A mediados del pasado mes de septiembre se procedió a la detención de hasta 6 menores, todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Más tarde, como continuación a las investigaciones, se procede a la incluir en la causa a un séptimo menor implicado en los hechos, siendo que además se pudo llegar a identificar a otro, un menor de 12 años, el cual carece de responsabilidad penal alguna.
Además, se ha procedido a la recuperación de un patinete eléctrico, al mismo tiempo que se continúan las gestiones para la identificación y localización de un noveno implicado.
De manera paralela, tuvo lugar una segunda fase de la investigación donde, junto con componentes de Policía Local de Alfafar y de Massanassa, se ha podido demostrar la implicación de parte de los componentes del grupo de menores en la comisión de 5 robos con fuerza y 4 delitos de daños, cometidos entre los términos municipales de Massanassa y Alfafar, de los cuales se ha logrado recuperar gran parte de los efectos (patinete eléctrico, ordenador portátil, altavoz inalámbrico y dos juegos de auriculares inalámbricos) y ya han sido entregados a sus propietarios.
En total, 6 menores de edades comprendidas entre 14 y 17 años han sido detenidos y otros 2, de 15 años de edad, han sido identificados y se está a la espera de su localización. La minoría de edad del noveno implicado imposibilita la existencia de responsabilidad penal, ya que tiene 12 años. Se les atribuyen los siguientes delitos: 5 robos con violencia o intimidación, 5 robos con fuerza en las cosas y 4 delitos de daños.
En la investigación han participado, además de los agentes de la Guardia Civil, agentes de las Policías Locales de Catarroja, Massanassa, Alfafar, Sedaví y Benetússer.
Las diligencias han sido remitidas a Fiscalía de Menores de Valencia.