La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 54 años como supuesto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil al haber suplantado a un compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española, dentro de una operación abierta en 2022 en academias de idiomas en la que ya hay 28 arrestados.
Con motivo de la instauración de estas pruebas para obtener la nacionalidad española, la Policía ha detectado que, en ocasiones, diferentes personas a cambio de dinero, generalmente cantidades en torno a los 400 euros, suplantan la identidad de los aspirantes para presentarse a las pruebas y estos obtienen la nacionalidad sin los conocimientos mínimos del idioma.
El último detenido por estos hechos es un hombre de origen nigeriano de 54 años que suplantó a un compatriota con documentación falsificada y un pasaporte a nombre de otra persona en un centro de exámenes.
La Policía realiza controles en diversas academias de idiomas de Valencia donde se celebran exámenes para la obtención del certificado del dominio de la lengua española –DELE-, y desde 2022 ha detenido a 28 personas, en su mayoría hombres de entre 25 y 40 años, de origen pakistaní, indio, nigeriano y maliense, principalmente como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.
La investigación comenzó en 2022 cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la obtención de los diplomas de dominio de la lengua española –DELE-, requisito indispensable para la consecución de la nacionalidad española.
En total, desde que comenzó la investigación, que sigue abierta, se han realizado 22 controles y, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Policía proseguirá con la vigilancia ya que no descarta nuevas detenciones.