El tiempo en: Valencia
Martes 26/11/2024
 

Valencia

Del almuerzo de Carlos Mazón a la inoperancia de Salomé Pradas

Mazón ha justificado su retraso a la reunión del Cecopi por un "almuerzo de trabajo" y Pradas ha reconocido que descubrió el sistema ES-Alert el mismo martes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón. -

Nueve días después de la trágica DANA que ha arrasado diferentes zonas de la provincia de Valencia, la búsqueda de desaparecidos y la limpieza de escombros y fango siguen marcando el día a día de todas las localidades afectadas. 

Y mientras pasa el tiempo y los vecinos se agarran a la solidaridad de los voluntarios, las responsabilidades políticas continúan siendo un melón por abrir. Eso sí, lo que no parece esconder tanto misterio es la gestión de la urgencia que se realizó desde la Generalitat Valenciana el mismo martes 29 de octubre. 

Según informa Eldiario.es, el president de la Generalitat Carlos Mazón llegó dos horas y media tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que arrancó a las 17h. Llegó con la situación totalmente descontrolada y la alerta se lanzó a las 20:12h cuando ya no había solución.

A Mazón se le acusaba de estar de cumpleaños, aunque el regalo ha llegado en forma de justificación. El president niega haber estado de cumpleaños porque estaba “en un almuerzo de trabajo” que, por lo que sea, pareció alargarse demasiado. 

Un técnico nos informa que existe el mecanismo “ES-Alert”

La capacidad defensiva de Mazón no ha sido lo único que se ha podido comprobar hoy. La Consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha querido hacer pública su inoperancia al frente de cualquier emergencia.

No contenta con las dudas que hay sobre su figura, Pradas ha utilizado el altavoz de la televisión autonómica valenciana À Punt para reconocer que se enteró de la existencia del sistema de alertas ES-Alert a las 20h del mismo martes 29.

“A las 20h recibo la llamada del Secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente de la ministra Ribera, y me dice que está en Colombia enterándose de la situación. Me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa. Ahí, un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert”. 

Así de clara se ha mostrado Salomé Pradas, quien también ha querido dejar caer que en Colombia estaban más enterados de la situación de emergencia que aquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN