El Valencia Basket volverá este jueves a competir, tras más de diez de parón por las ventanas FIBA, y lo hará en la pista del Cosea JL Bourg-en-Bresse francés, uno de sus principales rivales en el grupo B de la primera fase de la Eurocopa, al que espera dejar ya definitivamente atrás.
El encuentro puede suponer el debut con el equipo de Pedro Martínez del pívot ghanés Amida Brimah, que se incorporó al club hace unos días tras acabar su contrato con el BAXI Manresa para darle a la plantilla mayor variedad en su juego interior y disponer de un especialista defensivo de jugadores grandes.
Su protagonismo puede ser de inicio algo más de los esperado ya que en estas 'ventanas' se ha lesionado con Hungría el estadounidense nacionalizado Nate Reuvers, que se había convertido en una pieza importante en la rotación interior y que estará cerca de dos meses de baja tras ser operado de una fractura en un dedo de la mano izquierda.
La lista de bajas la completa el también pívot Ethan Happ, que se perdió ya por molestias en el pie y el aductor derechos los últimos partidos del equipo; el alero Xabi López-Arostegui, que regresó antes de tiempo de la concentración de España por molestias en una rodilla, y el base Stefan Jovic, que se lesionó en un brazo jugando con Serbia.
Además de la novedad de Bridah y ante estas cuatro bajas, Pedro Martínez ha citado a los canteranos Lucas Marí y Jorge Carot.
Con un impoluto balance de siete triunfos en otros tantos partidos en la competición, el Valencia lidera el grupo B pese a tener un partido menos que sus principales perseguidores, que son el Hapoel Jerusalén, que tiene seis victorias y dos derrotas, y el Bourg-en-Bresse, que ha ganado cinco partidos y ha perdido tres.
Aunque la liguilla inicial es larga, dieciocho jornadas y esta será la novena, visto el nivel de unos y otros, si el Valencia gana en Francia y le saca tres triunfos al Bourg-en-Bresse con un partido menos, tendría ya asegurada virtualmente una de las dos primeras plazas, que son las que permiten saltarse el cruce de octavos de final para disputar directamente el de cuartos.
Tras ganar sus cuatro primeros encuentros, el equipo que dirige Frederic Fauthoux ha perdido tres de sus últimos cuatro compromisos continentales, los disputados ante el Lietkabelis, Aris y Hapoel.
El equipo francés es un conjunto bastante coral en el que destacan ligeramente por encima de sus compañeros el exterior estadounidense Xavier Castaneda, que vive su segunda experiencia en Europa, y su compatriota y ala-pívot Adrian Nelson.