El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado "sorprendente" que el Gobierno "no admita ningún error o fallo" en la gestión de la dana y que "echen la culpa a los demás" y que "a los dos minutos digan que hay que repensar todo el sistema".
Mazón ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha visitado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), servicio que vuelve a tener sede en la provincia desde este miércoles.
Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha apuntado a Mazón al asegurar que hay "personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades" en la gestión de la dana y que tendrán que asumir su culpa, el president de la Generalitat ha contestado: "es sorprendente por no decir otra cosa".
"Es sorprendente que ahora, de repente, el Gobierno lo hizo todo bien, que no admita ningún error ni fallo y que diga que el sistema funcionó perfectamente y a los dos minutos reconocer que hay que repensar todo el sistema de respuesta -ha añadido-. Es una contradicción por no decir otra cosa".
El president ha insistido en que es "sorprendente" que no se haya asumido ningún fallo, que no se haya hecho ningún tipo de autocrítica y que solo se hayan dedicado a echar la culpa a los demás y que se hayan anunciado "ayudas que en parte son préstamos a devolver con intereses".
Mazón se ha preguntado "cómo es posible que se planteen préstamos a devolver con intereses para los afectados". Es, ha agregado, "más de 'si quieren algo que lo pidan': si quieren algo que lo paguen y lo devuelvan con intereses".
Preguntado sobre cuándo visitará las zonas afectadas, el jefe del Consell ha dicho que está "haciendo visitas muy a menudo. Tanto yo personalmente en contacto con los alcaldes, como toda la Generalitat", ha precisado.
Lo importante, ha dicho, "es que hagamos nuestro trabajo" y ha puesto como ejemplo la recogida de 15.000 toneladas de enseres todos los días, los coches, los lodos, los residuos, los animales, los caminos rurales y "el gran despliegue que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana".
A preguntas de los medios sobre las críticas de la oposición por la "subida de sueldos de los consellers", el president ha dicho que "no hay ninguna subida de sueldos". Y ha pedido que "dejen de hacer demagogia con estas cosas".
Preguntado sobre la no inclusión de los alcaldes de los municipios afectados por la dana en las reuniones del Cecopi, Mazón ha dicho que la interlocución con los alcaldes es "permanente desde el primer día". "Hay vías de participación en el Cecopi y con el Cecopi", ha añadido. "La coordinación y la interlocución", ha agregado, "está siendo diaria con reuniones permanentes que se mantienen con el Cecopi".
Respecto al pleno del Ayuntamiento de Aldaia en el que los vecinos en el que los vecinos "mostraban su hartazgo", el president ha indicado comprender "la sensación". "Cualquiera que no tenga el 100 % de su vida totalmente restablecida solo va a encontrar nuestra comprensión y mayor capacidad de respuesta", ha afirmado.
"Se ha hecho mucho, pero todavía no se ha terminado esta ingente labor". "Claro que comprendemos la sensación de muchos vecinos y por eso estamos trabajando todos a destajo de la mejor manera posible". "La Generalitat está pagando las ayudas y ha autorizado contratos de emergencia por encima de los 170 millones", ha explicado.