Las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2025 enfilan ya su última semana. Este viernes el Gran Teatro Falla acogió una función que comenzó a lo grande gracias al coro de los Estudiantes y que tuvo como gran sorpresa a la chirigota del Sofri de Conil, también protagonista en una jornada de más a menos.
El coro El gallinero impactó con su nueva propuesta, una idea metacarnavalera pero que a lo largo del repertorio encuentra la forma de salirse del Concurso y sus diatribas. El grupo liderado por Antonio Bayón, Rubén Cao y Pilar Tejada demostró ser ya una máquina perfectamente engrasada y rayó a gran nivel tanto en forma como en contenido. Su vistosa propuesta les coloca, un año más, entre la élite de la modalidad.
La función agradeció enormemente la sorpresa llegada desde Conil, pues la chirigota Los golpes de pecho impactó con un concepto y un desarrollo tan surrealista como genial. Puede ser su año, tras varios años a las puertas del pase. También agradó antes de echar el cierre la comparsa portuense Los que tocan el cielo, con buenos pasodobles y un grupo que lució cantando con gusto y sin estridencias.
En el lado opuesto estuvieron la comparsa de Dos Hermanas Carmen y la chirigota de Mairena del Alcor Los que reparten a domicilio, que no pasaron de discretas. Finalmente, el público presente en el coliseo gaditano agradeció el esfuerzo realizado por el entrañable cuarteto Inclusión o victoria, que triunfó con su mera presencia sobre las tablas.