A poco más de dos años para las próximas elecciones municipales, el PSOE ha empezado a mover ficha en ciudades clave para sus aspiraciones electorales, caso de Jerez. Según ha podido saber este periódico, tanto en el seno de la ejecutiva provincial, como entre miembros de la propia agrupación local, empieza a sonar un nombre con fuerza: Santiago Galván, actual alcalde de Zahara de la Sierra y exdelegado de Economía del Ayuntamiento de Jerez, cargo que ejerció durante el primer mandato de Mamen Sánchez (2015-2019).
Galván, que cumplirá en 2027 ocho años como alcalde, entiende que ha podido llegar el momento de dar por cerrado el ciclo en su ciudad paterna, aunque de momento no tiene decidido su siguiente paso, tal y como manifestó anoche en el espacio Viva 7 de 7 TV Jerez, donde trató de esquivar las preguntas en torno a un posible regreso a Jerez como candidato a la Alcaldía.
“Es algo que no me planteo. Ni siquiera sé si me voy a presentar a la reelección en Zahara. Entiendo los ciclos de ocho años para terminar un proyecto. Es una decisión que aún no he tomado, incluso no sé si voy a abandonar la política y volver al sector privado. Lo tengo que madurar”, especificó.
Y sin embargo, su posterior intervención invitaba a dejar abierta la puerta a un posible regreso: “Nací en Jerez, mi madre es de Torrecera, tengo una casa en la pedanía, amigos, familiares, me encanta Jerez, estudié en el Coloma, tengo muchas raíces. Soy consciente de todo ello, y como dije cuando me fui a Zahara, donde la militancia quiso que estuviera, estuve”.
Más: “Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Zahara, poniendo a la ciudad en el mapa, y se nota en la calida de vida, pero lógicamente tengo un cariño especial a Jerez, porque es mi ciudad materna. Tengo el corazón partío como canta Alejandro Sanz, pero en este momento soy alcalde de Zahara y mis pensamientos están en seguir mejorando Zahara”.
Si ese momento será otro a partir del próximo mes de mayo será el que decida la militancia, como él mismo se encargó de subrayar en un intento por marcar los tiempos: “Ahora mismo no toca hablar de Jerez. Estamos en plena renovación de la asamblea provincial y después vendrán las asambleas locales en mayo, que tendrán sus estrategias de cara a 2027, que será buena y con buenos candidatos y candidatas para estar en la Alcaldía”. Algunos ya piensan en él para Jerez.
La Agrupación local apoya a Ruiz Boix
Fuentes de la ejecutiva local del PSOE aseguraron ayer a este periódico que en torno a un 70% de la agrupación local respaldará la candidatura de Juan Carlos Ruiz Boix para repetir como secretario general provincial. De hecho, le dan como virtual ganador, ya que cuenta asimismo con los apoyos de la mayoría de agrupaciones de la Sierra, la Janda y el Campo de Gibraltar, tal y como ha quedado de manifiesto con la selección de delegados de la provincia que acudirán a la Ejecutiva Regional.
“Creo que es posible la unidad en la provincia”
Santiago Galván admitió ayer abiertamente que su candidato a secretario general provincial es Juan Carlos Ruiz Boix. “Es quien debe liderar la candidatura, porque tiene un proyecto beneficioso para el partido, ha tendido la mano en el comité y tiene la voluntad y las ganas de seguir y liderar el partido”.
Pese a la precandidatura de Jaime Armario, cree que “es posible la unidad. Es legítimo que tanto uno como otro se presenten y expongan su proyecto. Tengo buena relación con los dos, pero mi deseo es que presentemos una lista con los mejores y las mejores, que los hay, preparados para liderar el proyecto político, tirar de los mejores perfiles, de la gente que sea capaz de que el mensaje llegue a la ciudadanía y captemos las necesidades para ganar las elecciones porque somos un partido de gobierno”.