El tiempo en: Valencia
Miércoles 19/02/2025
 

Arcos

IU-Arcos compara el almacén municipal con “un vertedero” por su cantidad de residuos

Asegura que la situación puede afectar a la salud de los trabajadores y pide al Gobierno municipal “que cumpla la Ley y dé ejemplo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

IU en la barriada El Jadramil, junto al almacén municipal.

Almacén municipal.

Izquierda Unida (IU) ha comparado el almacén del Ayuntamiento de Arcos en la barriada El Jadramil con “un vertedero” por la ingente cantidad de residuos que acumula, principalmente escombros que ya constituyen una auténtica montaña; una imagen que se puede comprobar sin ni siquiera tener que entrar en las instalaciones. Allí ha comparecido el portavoz de la organización, Miguel Ángel Ortega, con el ánimo de dar un toque de atención en este sentido al Gobierno municipal, al que le pide que cumpla con la Ley y dé ejemplo después de solicitar a la población que separe sus residuos sólidos y colabore en su reciclado.

El concejal destaca que las instalaciones del almacén parecen “un punto limpio” porque, además, registran la existencia de vehículos desguazados que pueden generar un grave daño al medio ambiente con los lixiviados de aceites y combustible. Suma que la salud de los trabajadores del Ayuntamiento corre peligro porque conviven con todo tipo de residuos. Ortega considera paradójico que se organicen jornadas medioambientales desde Diputación, la Junta y el propio Ayuntamiento cuando al mismo tiempo no se cumple con la Ley respecto a la separación y tratamiento de residuos. Y critica que el Ayuntamiento recibiera “una escoba de plata comprada”, en alusión al premio por sus prácticas ambientales. No obstante, asegura que este no es un problema nuevo, pues se viene produciendo desde hace años y con distintos gobiernos. “¿Por qué obligamos a los vecinos a sacar a sus puertas las basuras clasificadas y el Ayuntamiento no lo hace?, se pregunta”.

Por último, advierte que la acumulación de residuos puede provocar incluso un incendio, y se pregunta qué dirá la Junta de Andalucía sobre esta situación. Por ello, IU elevará una pregunta al Pleno al respecto, como también se pregunta dónde están las mejoras prometidas a la vecindad de El Jadramil, una barriada donde los vehículos circulan a velocidad excesiva ante la ausencia de badenes, dice, y donde no existen acerados para la seguridad vial, amén de una falta de iluminación en la zona.


Propuestas al Pleno

En otro orden, anuncia que trasladará mociones al Pleno para bonificar a los negocios del Barrio Bajo por el cierre del puente de San Miguel, ya que asegura que este comercio ha perdido un treinta por ciento de negocio. Dice que se ha hecho caso omiso a las propuestas del Barrio Bajo sobre el tráfico y se cuestiona qué ha hecho el equipo de Gobierno salvo reconocer que el puente está roto. A esta suma otra propuesta para acercar el servicio de biblioteca a la barriadas rurales con la implantación de una red urbana de bibliotecas para el intercambio de libros con una inversión “mínima”. Ortega se teme ya un no del equipo de Gobierno a este propuesta. Añade que presentará otra para que la Delegación de Fomento Económico imparta formación para que las empresas aprendan a acceder a los concursos públicos para la adjudicación de obras y contratos de suministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN