El acuerdo ha sido posible después de casi siete horas de conversaciones iniciadas el jueves, día en que Bélgica celebraba su fiesta nacional. La cadena pública RTBF relata que al parecer el presidente del Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V), Wouter Veke, habría vuelto a sus condiciones iniciales: aislar la discusión concerniente a la circunscripción electoral Bruselas Hal Vilvorde (BHV) y dejar el resto de temas en suspenso.
Las negociaciones quedan ahora aplazadas durante unas semanas, aunque en la primera quincena de agosto podrían desarrollarse encuentros de carácter técnico, informa el rotativo 'Le Soir' a través de Internet. Esta tregua será aprovechada por el Servicio Jurídico del Parlamento para analizar varios proyectos de ley.
Alberto II había rechazado precisamente este jueves la dimisión de Di Rupo, a quien pidió que siguiera con su misión de buscar al formación del Gobierno, según explica la Casa Real en un comunicado. El monarca había subrayado hace días la "urgencia" y "necesidad" de que los partidos políticos asumieran su "responsabilidad" y facilitaran la creación de un Gobierno de plenos poderes, para evitar dañar la situación económica y social del país.