El pleno del Consell ha aprobado este martes una declaración institucional en apoyo a las entidades de riego afectadas por la dana del 29 de octubre, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya decidido "repercutirles" el coste de las obras de reparación tras las inundaciones, e insta al Ejecutivo central a aprobar "las medidas necesarias" para evitar "un mayor perjuicio" a este sector.
En el texto, el gobierno valenciano subraya que el "impacto de las riadas sobre las infraestructuras hidráulicas ha obligado a la realización urgente de obras de emergencia para restablecer el suministro de agua, tanto para el abastecimiento a la población como para el riego de las explotaciones agrarias".
Unas reparaciones que, según expone, "están siendo acometidas, por un lado por las propias entidades de riego, con el apoyo económico de la Generalitat y, por otro, por el Gobierno de España". En el caso concreto del Canal Júcar-Turia y el Canal Principal del Camp del Turia, que dan servicio a cerca de 50.000 hectáreas de cultivo, apunta, las obras "están siendo ejecutadas por el Ministerio".
Sin embargo, lamenta que, "a diferencia de al resto de entidades de riego, el Gobierno de España aplicará a estas el mecanismo previsto en el artículo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) para repercutir el coste de las reparaciones a los usuarios de estas infraestructuras".
Una decisión que, para el gobierno valenciano, supone "un importante quebranto económico para los regantes y usuarios de las comunidades afectadas, lo que agravará aún más la difícil situación que atraviesan debido a las consecuencias del temporal".
Además, el Consell solicita al Gobierno de España que proceda a aprobar "las medidas necesarias para que se decrete la no inclusión de los costes de las reparaciones de las infraestructuras hidráulicas en el canon y tarifa", de modo que las mismas "no se repercutan a los usuarios, evitando así un mayor perjuicio económico para los afectados".
De esta manera, el ejecutivo autonómico "reafirma su compromiso" con las entidades de regantes y se compromete a "seguir trabajando para mitigar los efectos de la dana y garantizar la recuperación económica y social de los municipios de la Comunitat Valenciana".