El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha manifestado a los medios de comunicación, momentos antes de testificar por la dana, que llega con voluntad de contar a la juez "toda la verdad" y contar lo ocurrido ese día 29, y con "la tranquilidad" de haber estado donde tocaba y de haber tratado de ayudar y de haber colaborado con los municipios".
Mompó estaba citado este lunes a declarar, en calidad de testigo, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la catastrófica dana del pasado 29 de octubre.
El presidente de la Diputación ha llegado a los juzgados sobre las 11.00 horas --estaba citado ante el órgano judicial a las 12.15 horas-- y ha afirmado a los periodistas tiene "ganas también de que pase este proceso" para poder "continuar en la reconstrucción".
Mompó ha declinado comentar por qué se envió tan tarde el mensaje de alerta Es Alert a la población, a las 20.11: "Eso yo no lo sé, al final tenéis que entender que voy a declarar ahora ante el juez, que es donde tengo que dar las explicaciones, tiempo habrá".
En ese sentido, ha destacado que "siempre" ha colaborado con los medios de comunicación y ha contado "todo". "Pero ahora --ha insistido-- estamos en un procedimiento judicial y por respeto a la jueza y al procedimiento las declaraciones las tengo que hacer dentro de la sala".
Preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha señalado a la jueza que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenía problemas de conexión con su móvil, ha insistido en que las declaraciones las ahora dentro, pero que "sí que es verdad, lo hemos dicho por activa y por pasiva, en el 112 había muchos problemas de conexión, pero yo creo que eran de todo el mundo".
Por otra parte, ha señalado que por el momento nadie le ha demandado la factura telefónica de esa jornada, pero que si la jueza se la requiere, se la entregará como es su obligación", ha insistido en que ya ha explicado "desde el primer momento y de forma muy clara" los contactos que mantuvo con Mazón y ha afirmado que no tenía constancia de que el que fuera inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el momento de la dana, José Miguel Basset, retirada de efectivos del barranco del Poyo a las 15.00 horas el día de la riada.