El Ayuntamiento de Jerez ha recibido en el día de hoy una resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en la que anula la Resolución de 29 de diciembre de 2022 por la que se declaraba una Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, en Jerez de la Frontera, dejando sin efectos dicha ZGAT.
Los comercios a partir de ahora sólo podrán abrir en los festivos autorizados por la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
Con ello, y desde este momento la ciudad dejará de aplicar dicha ZGAT y desde la propia Secretaría General de Empresas y Trabajo Autónomo se inicia la tramitación de la declaración de una nueva Zona de Gran Afluencia Turística, concretamente la aprobada en el pasado pleno del mes de febrero y que fue trasladada a la Consejería de Empleo el 4 de marzo.
La alcaldesa, María José García-Pelayo ha aplaudido dicha resolución y ha afirmado que "hemos alcanzado nuestro objetivo propuesto a nuestra llegada al Gobierno Local en 2023, que es el de disponer de unos horarios comerciales dignos para los trabajadores jerezanos, tal y como ellos mismos nos reclamaban".
Igualmente, la alcaldesa ha destacado que "este resultado es fruto del trabajo conjunto de Junta, sindicatos, asociaciones de comerciantes, trabajadores y Ayuntamiento, que hemos ido de la mano desde un principio ante una ZGAT que ni era necesaria ni proporcional con el objetivo que parecía legitimarla".
Por último, ha lamentado que "hayamos tenido que llegar a este punto porque el anterior Gobierno local no presentó una propuesta de ZGAT acorde y obligó a la Junta a aplicar la que hoy se anula de oficio".
Igualmente, María José García-Pelayo ha insistido en reclamar al Gobierno de España un cambio en la legislación que permita que la ZGAT no se aplique por igual a todos los municipios y pidiendo una modificación de la ley nacional que regula las aperturas.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa.