El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, ha ensalzado al Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, por "buscar siempre el corazón de la humanidad" y alentar a la sociedad a "tender puentes", huyendo de la violencia y la tensión.
"Todos vimos alterada nuestra vida cotidiana, fue un momento en el que uno no deja de impresionarse por lo que significa, como creyentes y como Iglesia católica, la muerte de un Papa. Yo creo que Francisco, más allá de cualquier valoración que se pueda hacer, buscó siempre ser una voz de Evangelio, con esa naturalidad, con esa cercanía y con ese lenguaje que todos entendíamos", ha señalado el arzobispo.
Así lo ha trasladado este lunes en una comparecencia ante los medios de comunicación, donde también ha destacado al Papa como un hombre que, "incluso con voz temblorosa durante los últimos días", acercó a "los olvidados y a las periferias, en los cuales él veía a Cristo mismo".
"Un hombre que con su voz, era uno de esos liderazgos que todos deseamos escuchar en estos momentos, liderazgos en el corazón de una humanidad que no necesita palabras que la tensen, sino palabras que le devuelvan la esencia de lo que somos, como personas y como creyentes también", ha aseverado.
Asimismo, ha aprovechado para recordar que fue el Papa Francisco quien lo nombró Arzobispo de Santiago de Compostela, por lo que ha asegurado que siente "muy cercano" al Pontífice, al que vio por última vez este diciembre y, "una vez más, le acercó el afecto de Santiago".
También recordó "viajes emblemáticos" del Papa a "periferias lejanas", a las que se acercó "buscando siempre la paz con unos y con otros, evitando en todo momento sentirse presa de ninguna ideología ni interpretación interesada". Preguntado sobre por qué Francisco nunca visitó la capital gallega, monseñor se ha mostrado confiado de que su sucesor lo haga.
Con todo, preguntado sobre el sucesor del Papa Francisco, el arzobispo se ha mostrado precavido y ha asegurado que "ahora no es el momento de las quinielas, es muy prematuro", y ha aprovechado para expresar su intención de acudir al funeral que tendrá lugar en los próximos días en Roma, en la Basílica de San Pedro.