Más de 2.000 efectivos componen el dispositivo de seguridad estatal previsto para el partido de la final de la Copa del Rey 2025, que disputarán el F.C. Barcelona y el Real Madrid F.C. en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el sábado 26 de abril.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha destacado "la experiencia" de la ciudad de Sevilla en la coordinación de grandes eventos, que en esta ocasión espera la llegada de 70.000 aficionados, lo que supone un incremento del 10% de la población de la capital andaluza durante el fin de semana.
Todos los detalles del dispositivo de seguridad han sido analizados este jueves en la reunión de coordinación mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, presidida por el subdelegado, y a la que han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Casa Real y Policía Local entre muchos otros cuerpos e instituciones vinculadas al dispositivo.
El dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.400 agentes de Policía Nacional de los que mil policías proceden de servicios centrales y 400 de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con la participación de Unidades de Intervención Policial (UIP), Prevención y Reacción (UPR), Caballería, guías caninos, la Brigada Provincial de Información y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, entre otras unidades.
La Guardia Civil activará un dispositivo de 613 efectivos en el que participarán la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), Usecic, Subsector de Tráfico, Compañía Fiscal Puerto y Aeropuerto, Gedex, 1º Cía. La Rinconada, Centro Operativo Complejo, Grupo de información y Mando. Estas patrullas intensificarán su presencia en las principales vías de comunicación con Puntos de Verificación e Identificación, con especial atención a las áreas de servicio y en el aeropuerto durante la llegada y salida de los vuelos.
Además, Bomberos y Protección Civil destinan numerosos efectivos, a los que hay que añadir efectivos de Policía Local y la presencia de más de 700 vigilantes privados.
Servicios de refuerzo en transporte
En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno se ha tratado el refuerzo en los transportes, cuya frecuencia y seguridad se han reforzado con motivo del evento deportivo.
Los servicios de AVE y Larga Distancia contarán con un total de 8.885 plazas que unirán Madrid, Barcelona y Sevilla durante la Copa del Rey entre conexiones de refuerzo y especiales. Cuatro trenes chárter de composición doble enlazarán cada una de las dos ciudades hasta la capital andaluza, con capacidad para 3.280 personas en el caso de Barcelona y de 2.255 personas en el caso de Madrid. A parte de esto habrá otras 3.350 plazas de refuerzo correspondientes a cuatro trenes entre el viernes y el sábado y seis durante el domingo, a parte de las conexiones regulares.
Adicionalmente, se han dispuesto dos trenes Cercanías hasta Sevilla Santa Justa con una capacidad total máxima aproximada para cada tren de 1.600 personas. Estos dos trenes saldrán en la madrugada posterior al partido, en los que se contará con un dispositivo de seguridad especial formado por vigilantes de seguridad y agentes de la Policía Nacional.
El aeropuerto de Sevilla permanecerá abierto toda la noche del 26 al 27 de abril con refuerzo del personal en operaciones, servicios aeroportuarios, mantenimiento, así como en la llegada de autobuses tras el partido. En total hay previstos doce vuelos con motivo de la Copa del Rey --diez conexión Barcelona y dos conexión Madrid-- con un total de 1.818 asientos.
Desde la Dirección General de Tráfico se implementará un plan de señalización para facilitar el acceso correspondiente desde las 07,00 horas, además de puntos de control y supervisión de la zona a través de cámaras operadas en el Centro de Gestión de Tráfico.
Los cortes de carretera están previstos en los ramales de la carretera A-8083 "acceso a Sevilla desde la SE-30 por el puente del Alamillo" en el punto kilométrico 0+800 y en el ramal SE-30 "ronda de circunvalación de Sevilla" en el punto 22+160 creciente hacia glorieta de enlace a la Avenida de Carlos III y SE-20. La coordinación del dispositivo se realizará desde el Centro de Coordinación Permanente (Cecor).
Localización de las Fan Zone
Las autoridades han recordado la importancia de que los aficionados se dirijan a las respectivas Fan Zone de sus equipos en su llegada a la ciudad de Sevilla. El espacio recreativo para los aficionados del F. C. Barcelona estará ubicado en la bancada anexa a la Avenida Carlos III, pegado al apeadero de Cartuja. Por su parte, el aparcamiento del parque del Alamillo acogerá la Fan Zone del Real Madrid C. F. Las dos Fan Zone habilitadas cerrarán a la hora de apertura de puertas del estadio, donde los aficionados podrán entrar a partir de las 11,00 horas hasta el inicio del partido.