CCOO ha celebrado este jueves que, "tras tantos meses de lucha sindical", el Gobierno andaluz haya decidido poner fin administrativamente a la Zona de Gran Afluencia Turística en Jerez con la publicación en el BOJA de la resolución de la Consejería de Empleo que anula su propia resolución de 2022 en la que se declaraba unilateralmente y sin consenso con el resto de agentes sociales la ZGAT en la ciudad.
El sindicato resalta que la Junta de Andalucía emite esta resolución como consecuencia de la decisión de acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y su posterior auto de ejecución provisional, que anula, desde el pasado mes de febrero, la declaración de ZGAT.
"Han sido muchos los meses que han transcurrido desde que CCOO inició un proceso de reivindicaciones a nivel institucional con el fin de revertir una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que, a todas luces, era desequilibrada, desproporcionada e irracional y que, además, se aprobó unilateralmente por el Gobierno Andaluz”, exponen desde el sindicato.
Asimismo, recuerdan que esta ZGAT “perjudicaba gravemente las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector del comercio, privándolas de sus descansos y de sus posibilidades de conciliación personal durante muchos domingos y festivos al año, además de desproteger y destruir el pequeño y mediano comercio local”.
CCOO espera que desde la Consejería se agilice al máximo la declaración de la nueva ZGAT “que, necesariamente, debe recoger la propuesta que ha presentado el propio Ayuntamiento y que es fruto del consenso”.
El sindicato y las plantillas de trabajadores y trabajadoras del comercio han mostrado su satisfacción "porque las decisiones judiciales hayan sido finalmente reconocidas y aceptadas por la Junta de Andalucía, ya que esta decisión implica que los comercios de la ciudad no puedan abrir domingos y festivos hasta que se apruebe una nueva declaración".
En este contexto, dos de los centros comerciales de Jerez ya han anunciado que no abrirán los domingos y festivos y CCOO ha advertido que “seguiremos vigilantes ante los incumplimientos de aquellas empresas que decidan abrir los domingos y festivos que ya no están autorizados”.