El tiempo en: Valencia
Sábado 03/05/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Muere el obispo auxiliar emérito de Valencia, Esteban Escudero, a los 79 años

Será inhumado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esteban Escudero Torres. -

La Archidiócesis de Valencia ha comunicado este viernes el fallecimiento de Esteban Escudero Torres, obispo auxiliar emérito de Valencia, a sus 79 años de edad. La capilla ardiente será instalada el próximo lunes 5 de mayo desde las 09.00 horas en el Palacio Arzobispal y a las 12.00 se celebrará en la Catedral la misa exequial por su eterno descanso. Seguidamente, será inhumado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro.

Obispo auxiliar emérito de Valencia, Escudero nació en València el 4 de febrero de 1946. Ingresó en el Seminario Metropolitano, en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo en 1970 la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y la de Filosofía pura, en 1974 en la Universitat de València.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Desde 1982 impartió diversas asignaturas optativas en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Al erigirse en 1994, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director, impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática. En 1999, el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de Secretario Capitular.

El 17 de noviembre de 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Valencia y recibió la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. El de 9 de julio de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010. El 7 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombra obispo auxiliar de Valencia, asignándole la sede titular de Diano, Dianen(is). El 1 de marzo de 2021 aceptó su renuncia, al cumplir 75 años de edad.

Escudero, además, en la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe desde marzo de 2020. Anteriormente fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y de la Subcomisión Episcopal de Universidades desde marzo de 2017. Ya había sido miembro de esta Comisión de 1999 a 2002 y de 2008 a 2011.

También ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales (2001 a 2005), Pastoral (2005-2011), CEAS (2011-2014) y Clero (2014-2017). Y en el trienio 2017-2020, de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

"NOS HA SORPRENDIDO LA NOTICIA"

Tras conocer el fallecimiento, el arzobispo de València, Enrique Benavent, ha animado a "agradecer a Dios todo el bien que ha hecho" Escudero "en nuestra diócesis a través de su ministerio sacerdotal y episcopal". "Nos ha sorprendido la noticia de que ha sido llamado por Dios a la casa del Padre", ha afirmado.

"Agradecemos al Señor todo el bien que ha hecho a nuestra Archidiócesis de Valencia los años que fue sacerdote, en los años que fue obispo auxiliar, primero con el arzobispo Agustín García Casco y Carlos Osoro y después con Antonio Cañizares", ha añadido.

Además, Enrique Benavent ha destacado "el bien que ha hecho a tantos laicos, que se ha preocupado por su formación teológica, por su acompañamiento desde el Instituto de Ciencias Religiosas". "Tantas cosas que ha hecho también a los seminaristas cuando fue profesor de la Facultad de Teología", ha resaltado.

Para el arzobispo, "todos los que hemos conocido a Esteban Escudero, los que hemos trabajado con él, yo primero siendo obispo auxiliar con él, los tiempos de Agustín García Gasco y de Carlos Osoro, y en esta última etapa mía como arzobispo, pues también al estar aquí, hemos estado muy en contacto".

De hecho, en la oración del Regina Coeli, el arzobispo ha pedido por Escudero: "Encomendamos hoy las manos del Padre en estos momentos que celebramos con esperanza la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Le pedimos, Señor, pues, que lo tenga en su gloria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN