El BNG ha calificado de "poca ambiciosa" la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales que aprobará este martes el Consejo de Ministros y ha apostado por poner el horizonte en las 32 horas semanales o cuatro días de trabajo.
La formación gallega explica que la reforma liderada por Yolanda Díaz les parece "insuficiente", porque ya existen muchos sectores en el ámbito privado que tienen esa jornada. Asimismo, dicen que "la totalidad del sector público" tiene recogido el mismo horario laboral que se pretende establecer e incluso 35 horas.
En este sentido, el Bloque considera que para avanzar realmente en la mejora de la calidad de vida, favorecer la conciliación y repartir el empleo de forma más justa, habría que establecer primero una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con el horizonte en las 32 horas y la semana de cuatro días. El BNG registró hace meses una proposición de ley en el Congreso con este objetivo.
"Una jornada laboral más corta favorecería la conciliación entre la vida laboral y familiar, reduciendo el estrés y la sobrecarga, especialmente en sectores altamente feminizados", ha señalado el diputado del BNG, Néstor Rego.
Además, el partido nacionalista defiende que esta reducción puede contribuir a repartir el empleo de forma más equitativa, generando nuevas oportunidades laborales y combatiendo el paro estructural, especialmente entre la juventud y las personas de más edad.