El tiempo en: Valencia
Lunes 12/05/2025
 

Almería

Destinan 84 mil euros a 17 empresas por patrocinios a clubes y sociedades deportivas

Estas ayudas tienen como objetivo "garantizar la supervivencia de las entidades deportivas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de las empresas y entidades deportivas beneficiarias. -

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha subvencionado con 84.139 euros a 17 empresas de Almería que han suscrito contratos de patrocinio publicitario con entidades deportivas y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) de la provincia.

Estas ayudas, que se enmarcan en la convocatoria 2024/2025 del programa Red de Ganadores de la Junta de Andalucía, tienen como objetivo "garantizar la supervivencia de las entidades deportivas", según ha indicado en una nota.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha señalado durante el acto celebrado este lunes, al que han asistido representantes de algunas de las empresas subvencionadas y de los clubes deportivos beneficiados, que "no en vano" esta línea de ayudas se convoca con el lema 'Invirtiendo en deporte ganamos todos'.

Alonso ha explicado que una fuente "relevante" de ingresos de las entidades deportivas y de las SAD han sido tradicionalmente los contratos de patrocinio publicitario que suscriben con empresas y que "se vieron resentidos por la disminución de la capacidad de inversión del tejido empresarial tras la crisis generada por la Covid-19".

Por ello, ha recordado que "la Junta puso en marcha en 2020 esta línea de subvenciones, para fomentar el patrocinio deportivo tras la situación creada por la pandemia, que disminuyó los ingresos de las entidades y clubes deportivos".

"Además, con esta herramienta, las empresas ganan en popularidad, se generan clientes potenciales y se fidelizan los existentes, hace que se recuerde la marca, en definitiva, es un instrumento que genera un retorno social importante", ha indicado Alonso.

Asimismo, ha destacado que "aun habiendo superado gran parte del sector privado la crisis post-Covid, dichas ayudas continuaron hasta ahora con el objetivo de incentivar, fomentar y reafirmar la apuesta de las empresas y autónomos por el patrocinio deportivo".

"Ha esto hay que añadir que, a través de estas líneas, se benefician clubes minoritarios que no pueden acceder a otras subvenciones como Participaciones en Ligas Nacionales, subvenciones para equipos de nivel máximo y submáximo (PLN), por no estar en ligas profesionales, llegando así a todo el tejido deportivo andaluz", ha señalado Alonso.

En el acto han participado representantes del club Vellsan Team y la empresa Vellsam, la Unión Rugby Almería y la Fundación Ura Clan, el Club Baloncesto Almería y la empresa Ecoculture Biosciences SL, el Club Deportivo Clumedi y la empresa Sanest Orto SL, así como el Club Deportivo San Urbano y la empresa Comercial Aeralo SL.

RED DE GANADORES 2025/26

Como ha anunciado el delegado, la convocatoria de subvenciones del programa Red de Ganadores para el ejercicio 2025/2026 se hará de forma "inminente" durante la segunda quincena de este mes y contará con una inversión de dos millones de euros.

Se trata, como en años anteriores, de una convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva. Igualmente, las ayudas están dirigidas a empresas, personas trabajadoras por cuenta propia y fundaciones, "con la finalidad de fomentar el patrocinio publicitario deportivo".

El beneficiario se compromete a realizar un contrato con la entidad deportiva para la temporada 2025/26 o año natural 2025, cuya finalización máxima será el 31 de julio de 2026, del que la Consejería de Cultura y Deporte le subvencionará el 50 por ciento.

El importe mínimo de la subvención será de 500 euros y el máximo de 10.000 euros con carácter general, y de 15.000 euros a entidades deportivas participantes en competiciones oficiales federadas para deportistas con discapacidad.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía abonará el 50 por ciento del importe tras la concesión de la subvención y el 50 por ciento restante una vez esté justificada la inversión, con un plazo máximo de dos meses desde la finalización de la actividad subvencionada.

La aportación puede ser económica, en especie o mixta. La aportación económica consistirá en el pago de una cantidad dineraria, mientras que la aportación en especie puede consistir en la entrega de material deportivo, el abono de desplazamientos de los equipos federados a las distintas competiciones, el sufragio de estancias y aquellas otras actividades relacionadas directamente con la práctica deportiva.

La aportación mixta sería una combinación de las dos anteriores. La entidad o persona beneficiaria se compromete a incluir en el contrato de patrocinio publicitario, además de las disposiciones de carácter necesario, como obligación del patrocinado, las siguientes acciones: la mejora de la difusión de la marca de la empresa; y promocionarla mediante la difusión en la equipación, en las instalaciones o en las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN