La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este martes, tras reunirse con representantes de asociaciones de víctimas de la dana, que "esta tragedia debe guiar los preparativos de futuro" de la UE frente a desastres naturales.
"Un placer reunirme con las asociaciones de damnificados por las inundaciones de Valencia y sus familiares. Les agradezco que hayan compartido sus historias", ha señalado la política alemana en su perfil de X tras su primer encuentro con las víctimas desde la tragedia del pasado 29 de octubre, que dejó 228 fallecidos y daños multimillonarios en la provincia de Valencia.
En concreto, Von der Leyen ha mantenido un encuentro en Bruselas con la Associació de Víctimes de la Dana-29 d'Octubre, la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana y la Associació Damnificats Dana Horta Sud València.
Las entidades ya habían solicitado a la presidenta del Ejecutivo comunitario una reunión durante su reciente visita a Valencia para asistir al Congreso del Partido Popular Europeo, aunque finalmente la cita se ha celebrado este martes en Bruselas.
"La UE se muestra solidaria, apoyando la recuperación hoy y la resiliencia para el mañana. Esta tragedia debe guiar nuestros preparativos para el futuro", ha agregado la líder alemana.
FINANCIACIÓN DEL FONDO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
Mientras tanto, Bruselas trabaja en la evaluación de la documentación remitida por el Gobierno el pasado 20 de enero sobre los gastos que optan a financiación del Fondo Europeo de Solidaridad, que Moncloa valora en 4.404 millones de euros.
No obstante, corresponde a la Comisión Europea decidir cuál será la cantidad final tras culminar su análisis, que según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press está aún en curso.
En cualquier caso, Bruselas ya ha concedido a España un anticipo de 100 millones de este fondo para sufragar gastos derivados de los daños causados por la dana y que podrán utilizarse para restablecer infraestructuras esenciales como los sistemas de energía, agua, sanidad, educación o telecomunicaciones, así como para medidas de protección del patrimonio cultural u operaciones de limpieza.
Esta prefinanciación es el máximo establecido por reglamento, aunque su concesión no prejuzga el importe final de la ayuda, que dependerá de la evaluación por la Comisión de la solicitud de España.