El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha anunciado su adhesión al nuevo plan de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda, con el que se destinarán 4,6 millones de euros a saldar facturas pendientes con empresas y autónomos del municipio. La medida, según ha explicado el alcalde, Antonio González, supone un “balón de oxígeno” para las arcas municipales y permitirá reducir el periodo medio de pago, uno de los compromisos del actual equipo de gobierno.
El plan contempla que sea el propio Ministerio de Hacienda quien asuma la deuda municipal y abone directamente las cantidades adeudadas a los proveedores. Para ello, las facturas deberán estar registradas antes del próximo 6 de junio.
“Vamos a intentar eliminar los nudos. Detrás de cada proveedor hay una familia, un rostro y unas necesidades. Esta era una de las prioridades del gobierno. Gracias al Ministerio por acordarse de Vejer y aportar 4,6 millones de euros para el pago a proveedores”, ha declarado el alcalde durante la presentación del plan, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Christian Soto, y el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Javier González.
González ha subrayado que no se trata de una nueva deuda, sino de una reorganización de la ya existente: “Es la misma deuda, que cambia de sitio. Ahora la asume el Ministerio de Hacienda, que además será condescendiente con Vejer, concediéndonos un plazo de pago hasta 2040”.
El calendario establecido fija el inicio de la amortización en octubre de 2026, con una extensión hasta el año 2040, prorrogable si fuese necesario. La operación se enmarca en una fórmula de financiación extraordinaria, de carácter obligatorio para los ayuntamientos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos por Hacienda.
Este plan de pago se suma al presupuesto municipal de 2025, aprobado recientemente, que ya contemplaba medidas de contención del gasto con el objetivo de sanear las cuentas públicas y mejorar la estabilidad financiera del Ayuntamiento.