El tiempo en: Valencia
Lunes 20/05/2024
 

Andalucía

El PP le espeta a Griñán que ?esto no es Venezuela?

La portavoz del PP le recuerda que ?hay que respetar la Constitución y el Estatuto?.

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha contestado a la idea expresada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que las elecciones regionales podrían celebrarse en mayo diciéndole que “esto no es Venezuela” y que hay que respetar la Constitución y el Estatuto.

“No aceptamos que se inventen una fecha fuera de plazo”, algo que no hace el Gobierno andaluz, según Oña, “por el bien de Andalucía, sino para echar a los alcaldes”, en alusión a los plazos de la tramitación de la ley que impedirá a los alcaldes andaluces ser diputados autonómicos.

Tras asegurar que el PP respetará la decisión del presidente de la Junta sobre la fecha electoral “siempre que sea dentro de plazo”, calificó de frivolidad y de falta de respeto a la democracia y a los andaluces que hable de “una prórroga de dos meses”, de la que además aseguró que “no es posible porque no es legal, y no estamos gobernados por Hugo Chavez”.

Preguntada por si su partido recurrirá a los tribunales en caso de que se prorrogue la fecha electoral más allá de marzo, Oña, que no lo descartó, señaló que “a lo mejor no es más que un farol, porque también se nos dijo que las elecciones serían juntas”.

De la coincidencia electoral de generales y regionales reiteró que el PP siempre las ha querido separadas “y el PSOE siempre juntas porque nunca le ha interesado el debate andaluz”.

También se preguntó si la prórroga de dos meses, que también calificó de “propuesta disparatada por la capacidad de pataleta de Griñán”, ha surgido porque el presidente andaluz “necesita tiempo para liquidar sus pugnas internas, sus venganzas personales o para acabar con la purga iniciada dentro de su partido como se ha visto en Córdoba”.

Oña reprochó a Griñán que esté pendiente de castigar a los alcaldes sin poder ser diputados por haberle ganado las elecciones cuando Andalucía padece un paro “superior al de la Franja de Gaza; el más alto de Europa” y después de haber aceptado la “humillación” del pago de la deuda histórica con “solares inútiles” e incumplir promesas como las habitaciones individuales en los hospitales.

“Griñán”, añadió, “se agarra a un clavo ardiendo para tener un poco de oxígeno” y negó que la prórroga electoral se deba a que vaya a hacer en dos meses lo que no ha hecho su partido en treinta años y su Gobierno en más de tres años.

Sólo en la última legislatura el PP ha presentado 28.989 iniciativas parlamentarias y el PSOE 3.361 “por lo que no han estado muy diligentes” en ese periodo, según ironizó.

Entre los incumplimientos de Griñán, Oña enumeró que de 2.676 millones de euros previstos en inversiones se hayan licitado 265 (un 10 por ciento de cumplimiento), que sólo se haya conseguido reducir en un 2 por ciento el parque de viviendas sin vender pese a los préstamos reintegrables y que el plan de bilingüismo para 2012 sólo prevea al 20 por ciento de los centros públicos “con algún aula bilingüe”.

De las becas de 6.000 euros destinadas a alumnos con menos recursos solo se han concedido 3.697 de las 26.960 solicitadas (13 por ciento), añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN