El comité de empresa de la empresa municipal de limpieza Soliarsa ha convocado una huelga para finales del presente mes de mayo, coincidiendo con la celebración de Ronda Romántica, al no haberse alcanzado aún un acuerdo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda en las negociaciones sobre el nuevo convenio laboral del colectivo.
Según un comunicado enviado este martes por los representantes sindicales de la plantilla, los trabajadores de Soliarsa han ratificado por mayoría la huelga y el plan de movilizaciones en la asamblea celebrada este lunes en la sede de CCOO Ronda.
De este modo, la huelga se iniciará el próximo 30 de mayo a las 14 horas y concluirá el 1 de junio, también a las 14 horas, coincidiendo así con el desarrollo de las distintas actividades organizadas por parte del Ayuntamiento para la celebración de Ronda Romántica.
Desde CCOO piden, de antemano, disculpas a la ciudadanía por las molestias que causará la huelga, pero insisten en que “la actitud del Consistorio nos obliga a esta lucha”, e invitan a la población “a sumarse a las mesas para entender nuestra situación”.
Respuesta del Ayuntamiento
La delegada municipal responsable de Soliarsa, Mª Carmen Martínez, ha respondido al anuncio de huelga por parte de CCOO, asegurando que “no nos sorprende porque desde que comenzamos con las negociaciones este comité siempre ha tenido sobre la mesa esa posibilidad de huelga y siempre nos ha trasladado esa inquietud por llevarla a cabo”.
Así, ha asegurado “a nosotros nos entristece llegar a esta situación porque llevamos años sentados en negociaciones continuas desde que empezamos el documento de RPT y seguimos con la negociación del convenio desde su denuncia en el mes de agosto hasta el día de hoy”.
Además, Martínez ha querido diferenciar entre la plantilla de trabajadores de Soliarsa y el comité de empresa, al que ha acusado de “mantener una discordia continua y un rechazo continuo a todo lo que se le ha ofrecido y se le está ofreciendo desde el Ayuntamiento”.
Por parte del Ayuntamiento, ha asegurado, “hemos estado siempre con la mano tendida, negociando, hemos elaborado una RPT donde se ponía encima de la mesa más de 120.000 euros para aumentar la masa salarial de los trabajadores, y hemos llegado a redactar un nuevo convenio colectivo”, si bien ha insistido en que “lo que quieren mantener es un conflicto”.
Sobre la plantilla, ha apuntado que “trabaja mucho y bien”, insistiendo en que “hay trabajadores que nos trasladan que no tienen conocimientos reales porque no se les ha trasladado por parte del comité de empresa todas las cuestiones que aquí se venían hablando y que al final se ha resumido de una forma muy sencilla: que no quieren trabajar ni los fines de semana ni los días de fiesta. Estamos hablando de un servicio esencial que afecta a la salud pública y no se comprendería que no se trabajara ni un sábado, ni un domingo, ni un día de fiesta”.
Asimismo, se ha mostrado convencida de que “el comité está absolutamente politizado, y lo decimos alto y claro, el presidente del comité de empresa va a tomar posesión en esta sala como concejal de esta Corporación, así que las dudas se han disipado por completo. Está politizado y es un enfrentamiento que quieren mantener a pesar de todos los esfuerzos que hacemos desde el Ayuntamiento para no llegar a esta situación”.
De este modo, ha explicado que desde el Consistorio se ha tratado de llegar a un acuerdo para que haya una turnicidad que beneficie tanto a los trabajadores, como a la empresa o a los ciudadanos, sin que se produzcan una merma del servicio de limpieza, “pero no ha sido posible –ha insistido- porque no quieren trabajar más de un fin de semana al mes”.
Entendiendo que “la plantilla ha estado completamente ajena a todas las cuestiones que se han hablado”, el Ayuntamiento ha convocado para este miércoles una reunión con los trabajadores de Soliarsa “para que libremente vengan a escuchar lo que se ha hablado en las mesas de negociación”, aunque ha incidido en que “la huelga es un derecho que tienen los trabajadores, por lo que hemos solicitado servicios mínimos para que se cumplan los servicios esenciales”, mientras “el comité está perjudicando a los trabajadores y a los ciudadanos, está perjudicando la imagen de la ciudad con una finalidad que no está justificada”.
Finalmente, ha recordado que “estamos abiertos a negociar y buscar opciones” y ha insistido en que “vamos a trabajar para que los servicios mínimos estén cubiertos” durante los días que dure la huelga.