El tiempo en: Valencia
Martes 01/07/2025
 

Cádiz

Nuevos disturbios y tres detenidos más por el conflicto del metal en Cádiz

Unas 200 personas partieron desde el astillero hasta la sede de UGT; la Policía dispersó la marcha cuando cruzaron contenedores en la avenida principal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los detenidos este lunes. -

La capital gaditana volvió a registrar este lunes graves disturbios, que se saldaron con tres detenidos, a cuenta del conflicto del metal. El acuerdo sellado a última hora del domingo entre UGT y la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), del que se desmarcó CCOO, miembro minoritario de la mesa de negociación, debía someterse a votación de los trabajadores para ser refrendado durante la jornada y dejaba en suspenso los paros previstos. Sin embargo, CGT convocó huelga indefinida “por la precarización del sector”, la brecha salarial entre los empleados de las empresas tractoras y la industria auxiliar, y en defensa de la seguridad en el tajo, y reunió, con el apoyo de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), en torno a medio centenar de personas a las puertas de la factoría de Navantia que improvisaron una marcha contra el texto sellado en el Sercla.

Los huelguistas se dirigieron inicialmente desde la avenida de Astilleros, cortada al tráfico, hacia Guillén Moreno, en cuyo entorno se encuentra la sede de la patronal, pero la presenciapolicial les obligó a caminar entre proclamas por “los derechos de la clase obrera” hacia el Puente de la Constitución de 1812. El retén de antidisturbios en el acceso a la ciudad llevó a cambiar una vez más el rumbo. La marcha discurrió entonces por la avenida de Huelva y Constitución de de 1812, hasta la avenida de Andalucía.

Si bien hasta entonces todo discurrió con normalidad, la tensión era palpable. Los manifestantes expresaron su voluntad de protestar ante el edificio de los sindicatos, donde UGT tiene sus instalaciones, pero los ánimos estaban caldeados.

Algunos de los participantes en la marcha cruzaron contenedores en plena avenida de Andalucía, en la que también quedó interrumpida la circulación, y, a la altura de la Comisaría Provincial, la Policía Nacional decidió cargar contra los huelguistas, justo después de que los comercios del entorno echaran las barajas y los camareros de los bares se apresuraran a recoger mesas y sillas.

La actuación de los agentes antidisturbios se produjo de manera rápida y, tras el arresto de tres personas y la dispersión de la turbamulta, patrullaron las zonas aledañas. En el patio de uno de los bloques, accedieron a un establecimiento hostelero donde llevaron a cabo algunas identificaciones. Sobre las 11.15 horas, la normalidad quedó restablecida.

Cabe recordar que la Policía Nacional detuvo a nueve manifestantes, seis en Cádiz, una menor, y tres en Puerto Real, entre miércoles y jueves pasados, días de paros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN