El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha visitado el CEIP Río Piedras de Lepe con motivo de la inauguración del nuevo gimnasio del centro educativo, que han supuesto una inversión cercana a los 580.000 euros, financiados a través del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, con cofinanciación europea de fondos Feder. En el acto han participado también el alcalde de Lepe, Adolfo Verano, y el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Alberto Moreno.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las nuevas instalaciones, ya en funcionamiento, cuenta con 282 metros cuadrados construidos, incluyendo un gimnasio y vestuarios, así como trabajos de urbanización exterior en su entorno.
Durante el acto, se ha descubierto una placa conmemorativa y un grupo de alumnos del centro ha ofrecido una exhibición deportiva en las nuevas instalaciones, evidenciando la "importancia" de contar con espacios adecuados para el desarrollo integral del alumnado.
En su intervención, Carlos Soriano ha trasladado la enhorabuena de la Delegación Territorial al CEIP Río Piedras. "Es un verdadero honor estar aquí para felicitar personalmente a toda la comunidad educativa. Esta visita no es casual, ya que hemos querido venir porque este centro es un auténtico ejemplo de buenas prácticas, de compromiso colectivo y de educación de calidad", ha afirmado.
El titular de Educación ha destacado la participación activa del centro en programas educativos como Steam, PROA, Creciendo en Salud, Igualdad, Escuela Espacio de Paz y el programa de innovación CIMA, así como su implicación internacional dentro del proyecto PEBIF como centro bilingüe, cooperando con centros portugueses y aplicando metodologías innovadoras como la investigación-acción.
También ha subrayado su compromiso con el medioambiente, ejemplificado en el proyecto 'Salvemos el Río Piedras', premiado en 2024, y la obtención de más de 19.000 euros de financiación Erasmus+ para la formación de su profesorado en metodologías activas e inclusivas.
Desde 2019, la Junta de Andalucía ha destinado más de un millón de euros a la mejora de las infraestructuras del CEIP Río Piedras a través de varias actuaciones, entre ellas la mejora de la cubierta (58.614 euros), la renovación del sistema eléctrico (185.478 euros) y la sustitución del sistema de calefacción (253.342 euros). La intervención más reciente y de mayor envergadura ha sido precisamente la construcción del gimnasio inaugurado este lunes.
Asimismo, el delegado ha reconocido y agradecido "especialmente" la implicación del equipo docente, el AMPA y el Ayuntamiento de Lepe en todo el proceso de mejora del centro. Ha valorado "muy positivamente" la colaboración institucional, subrayando el papel del alcalde, Adolfo Verano, como "un aliado comprometido con el impulso de la educación pública en el municipio y con el desarrollo de actuaciones que redundan en beneficio del alumnado".
Soriano ha concluido su intervención deseando un feliz verano a toda la comunidad educativa y reiterando el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora continua de la educación pública.