El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha seleccionado dos empresas emergentes de la provincia de Sevilla como parte de los quince beneficiarios a nivel nacional del programa Agrobank Tech Digital Innovation, una convocatoria para impulsar proyectos de agricultura de precisión.
“El Ejecutivo central mantiene su apoyo a la agricultura, esta vez, apoyando la innovación y el emprendimiento tecnológico en el sector primario”, ha expresado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en una nota de prensa, sobre la convocatoria en la que se ha seleccionado a las empresas Agro Intelligence y Tecnoalgae, únicos proyectos con sede en Andalucía.
El resto de los beneficiarios proceden de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Lugo, Barcelona, Alicante y Murcia, añade el comunicado. Por un lado, el proyecto Agro Intelligence desarrolla una solución inteligente y automatizada para optimizar el riego agrícola, basada en la tecnología de Agrointel, con la que consigue adaptar los riegos a las condiciones del suelo, clima y tipo de cultivo, logrando una gestión hídrica y energética altamente eficiente.
Por otro lado, el proyecto Tecnoalgae introduce una solución innovadora y sostenible mediante la producción in situ de microalgas en la propia explotación, gracias a la instalación de un fotobiorreactor. Esto permite al agricultor producir sus propios bioestimulantes naturales, adaptados a sus necesidades. Las microalgas generadas mejoran la germinación, el crecimiento vegetal y aportan beneficios agronómicos a los cultivos.
La convocatoria de Agrobank Tech Digital Innovation ha contado con una inversión total de 640.000 euros para el impulso de los proyectos seleccionados.
AGRICULTURA Y TECNOLOGÍA
El programa Agrobank Tech Digital Innovation, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CaixaBank, en vigor hasta el año 2026, promueve la colaboración conjunta en actuaciones que favorezcan la competitividad, la sostenibilidad, la innovación, el papel de la mujer y el relevo generacional del sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario.
Las soluciones seleccionadas se encuentran enfocadas a la agricultura de precisión, la economía circular, las nuevas plataformas de e-commerce y venta o la automatización de los procesos industriales, trazabilidad y seguridad alimentaria. Los proyectos emplean tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el geoposicionamiento para mejorar la productividad y reducir su impacto ambiental.
Asimismo, a través de su actividad, contribuyen a disminuir el uso de agua, las emisiones de CO2 o el desperdicio alimentario.