Una plataforma de propietarios de vehículos clásicos ha convocado una concentración para el próximo sábado 12 de julio a las 10.00 horas en el parque González Hontoria con el objetivo de reivindicar la recuperación de la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Como se recordará, el Gobierno local aprobó el verano pasado la supresión de esa bonificación a los vehículos de más de 25 años de antigüedad, una medida que se justificaba en su alto poder contaminante pero que contempló excepciones para las piezas de coleccionismo.
La plataforma ya tiene contabilizados alrededor de 110 propietarios de vehículos clásicos, pero tiene constancia de la existencia de “entre 180 y 200 afectados” por esta medida, que afectaría a “unos 500 vehículos”.
El objetivo es que desde el Ayuntamiento se tenga en cuenta que “no estamos hablando de coches viejos, sino de piezas de coleccionista que han sido restauradas y que apenas recorren cinco kilómetros anuales, para acudir a alguna exposición, por lo que no generan ningún tipo de contaminación”, explica Juan Manuel Valderrama, que es uno de los afectados.
Valderrama lamenta que la medida del Ayuntamiento tuviera únicamente un mero afán recaudatorio y no se estableciera ningún filtro ni se considerase la existencia de vehículos de coleccionistas. De hecho, otros consistorios “han incrementado las bonificaciones a partir de los 30 años y el nuestro ha hecho lo contrario, que es quitársela a todo el mundo”.
En la última reunión del Consejo Local del Motor se pidió a este colectivo la elaboración de un censo para poder remitirlo al Ministerio de Hacienda y tratar de recuperar las ayudas, pero los afectados entienden que se está “mareando la perdiz” y urgen algún tipo de solución.