La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "estrategia de propaganda y márketing" la ronda de contactos anunciada por el PP para estudiar una posible moción de censura "de la mano de la extrema derecha", que los nacionalistas "nunca" apoyarían.
En declaraciones a los medios este martes, la líder nacionalista ha acusado a los populares de querer "trasladarle a los demás la responsabilidad" de una decisión "que ellos han tomado de no presentar una moción de censura".
"Esta es una responsabilidad del PP y lo que no puede hacer son maniobras para intentar trasladar a los demás cuál es la responsabilidad", ha reprochado Pontón.
En todo caso, ha defendido que el BNG "nunca" va a apoyar una moción de censura impulsada por "esta derecha del PP, cada vez más ultra y de ganchete con la extrema derecha antigallega".
En este sentido, ha argumentado que sería "perjudicial para Galicia", así como "lesivo para las clases trabajadoras y un mazazo para la mayoría social".
Así, ha insistido en que el BNG está en Madrid "para defender los intereses de los gallegos", por lo que "nunca" apoyarían a "esa derecha de la mano de esa extrema derecha antigallega" que, ha añadido, "supondría un retroceso muy importante para la defensa de los intereses de Galicia".
"CORRUPCIÓN SISTÉMICA"
También ha reiterado su "repulsa" por lo que ocurre en el Estado, que cree se trata de "una corrupción sistémica" que "ya afectó al PP, único partido de toda Europa condenado por corrupción", y que "afectó a Casa Real y acecha al propio PSOE".
"Nosotros decimos que frente a la corrupción, tolerancia cero. Y tiene que caer sobre ese tipo de actitudes todo el peso de la ley porque es una indignidad ver cómo se están utilizando recursos públicos para lucrarse personalmente. Esto es algo que no podemos permitir porque este tipo de prácticas lo único que hacen es alejar a la ciudadanía de la crítica de la política", ha subrayado.
En esta línea, ha señalado que es "falso" que todos los partidos sean "iguales", ya que en Galicia el BNG, ha apuntado, "lleva más de 40 años gobernando en las instituciones y no tiene ni un solo condenado por corrupción". Por eso, ha dicho que la ciudadanía tiene en el BNG "una fuerza política honesta en la que poder confiar".
"ACUERDO DE INVESTIDURA"
En este contexto, ha querido dejar claro ante un momento "muy complejo y difícil", que el BNG "no tiene un acuerdo de legislatura con el PSOE", sino que tiene "un acuerdo de investidura".
"No estamos apoyando al Gobierno de Sánchez, sino que únicamente estamos en Madrid defendiendo las políticas que nos parecen positivas para las mayorías sociales y para Galicia y en esa línea vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los gallegos, porque se cumpla ese acuerdo y por defender los intereses de Galicia ante el Estado", ha reivindicado.