El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, ha visitado el Bosque Urbano de La Canaleja para denunciar el estado de abandono y el "riesgo inminente de incendio que amenaza este espacio urbano", concebido por el anterior gobierno de Jerez como un gran pulmón verde para esta zona de la ciudad.
"Advertimos hace tres semanas del estado de abandono, la acumulación de pastos, matojos y suciedad en este entorno. Hoy la situación ha empeorado. A lo mejor Pelayo espera que salga ardiendo para así ahorrarse el desbroce", ha declarado José Antonio Díaz.
El Grupo Municipal Socialista avisa del "grave riesgo" que supone la actual situación del Bosque Urbano de La Canaleja, especialmente tras los episodios recientes de incendios en zonas como Pozoalbero o la Hijuela del Serrallo. "La Canaleja puede convertirse en el escenario del próximo incendio, y esta vez con consecuencias imprevisibles por la magnitud del espacio y su cercanía a zonas habitadas", ha señalado el portavoz socialista.
Díaz ha recordado que el proyecto de La Canaleja supuso una inversión de más de dos millones de euros y contemplaba la plantación de más de 1.500 árboles, un sistema de riego eficiente y una red de alumbrado público. "La ejecución de obra ha sido nefasta : retrasos continuos en los plazos, siembras inadecuadas, desmantelamiento del sistema de riego por aspersores, robos del cableado de iluminación... y, ya para rematar, falta de limpieza ymantenimiento, con acumulacion de matojos, jaramagos y malas hierbas.".
"Las actuales temperaturas y los vientos adversos, pueden actuar cómo detonante y acelerador de incendios y esto es algo palpable en el Bosque Urbano de La Canaleja", señala el portavoz socialista. "Lo que iba a ser un pulmón verde para Jerez se ha transformado, gracias a la mayoría absoluta de Pelayo, en un peligro de incendio inminente en pleno núcleo urbano".
"Ha sido desolador regresar aquí tres semanas después de nuestra última visita y comprobar que nada ha cambiado. El gobierno del PP sigue permitiendo que el Bosque Urbano de La Canaleja se llene de pasto seco, suciedad y abandono", ha lamentado Díaz, quien ha pedido "medidas urgentes para evitar una posible tragedia".