La campaña 'Sentim les llibreries 2025' impulsada por la Fundació Full ha recaudado cerca de 7.000 euros para la reconstrucción de bibliotecas escolares afectadas per la dana del pasado 29 de octubre. La iniciativa, con la participación de 94 librerías valencianas, ha permitido ayudar a 25 centros educativos en la recuperación de sus fondos bibliográficos.
La entidad ha hecho un balance positivo de los resultados de la campaña, una iniciativa "de fomento lector y solidaridad" que este año ha incorporado un objetivo especial: la recogida de donaciones para la reconstrucción de bibliotecas escolares afectadas por las riadas, según ha informado la fundación en un comunicado.
En total, se han recaudado 6.986,59 euros, que se destinarán íntegramente a la reposición del fondo bibliográfico de 25 centros educativos. La campaña ha contado con cerca de 3.000 participantes, que han intercambiado libros a través de un sistema de "amigo invisible lector". Además, se ofreció la posibilidad de realizar una aportación voluntaria para ayudar a las bibliotecas escolares damnificadas.
A la cantidad recaudada por medio de las librerías se ha sumado una aportación extraordinaria de 336 euros, procedente de los beneficios de la exposición Ex-Libris de la artista Joana Cabot, celebrada entre los días 26 y 28 de abril en la Biblioteca Cas Metge Rei de Santa Maria del Camí (Mallorca).
Con la colaboración del grupo de trabajo de bibliotecas escolares del COBDCV, se identificaron los centros afectados, ubicados en municipios como Algemesí, Catarroja, Paiporta, Massanassa, l'Alcúdia, Albal, Aldaia, Cheste, Alginet, Sedaví y Torrent. Estos centros podrán ahora adquirir nuevos libros en las librerías asignadas, con el objetivo de recuperar sus espacios de lectura y seguir promoviendo los hábitos lectores entre el alumnado.
La campaña de donaciones se enmarca dentro de las acciones de la Fundació FULL para acompañar y fortalecer el sector del libro y la lectura en la Comunitat Valenciana, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.
'Sentim les llibreries' es una experiencia lectora impulsada por la Fundació que invita a descubrir libros "de una forma inesperada, personal y compartida". A través de un juego de amigo invisible lector, las personas participantes reciben una lectura escogida especialmente para ellas por su librero o librera y por otra persona lectora anónima.
Más allá del intercambio, el proyecto "refuerza el papel de las librerías como espacios culturales vivos y cercanos, que conectan personas, historias y comunidades lectoras. Es una forma diferente de leer, de regalar y de poner en valor el vínculo entre libros, personas y territorio", ha apuntado la fundación.