El 90% del personal de los grandes establecimientos comerciales de Jerez no tendrá que asumir más aperturas en festivos que las autorizadas por la Junta de Andalucía para el conjunto de la Comunidad autónoma, según las estimaciones realizadas por CCOO.
El sindicato asume ya que la nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) no tiene marcha atrás y advierte de que en adelante centrará sus esfuerzos en la negociación colectiva, a fin de mejorar por esta vía la regulación de los domingos y festivos para aquellos trabajadores que se vean afectados por esas aperturas.
CCOO ya expresó su disconformidad con la nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que va a permitir las aperturas en festivos de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie del centro en mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, además de los incluidos en la Semana Santa y el fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo.
El Gobierno local ha trasladado a las diferentes organizaciones sindicales que no presentará alegaciones a esta nueva ZGAT a pesar de que desde Jerez se pidió que únicamente contemplara aperturas en festivos en Semana Santa en el centro histórico y durante la celebración del Gran Premio en todo el término municipal.
Sin embargo, resulta obvio que la propuesta final de la Junta de Andalucía es bastante menos lesiva que la anterior, ya que al menos ha limitado esas aperturas al centro de la ciudad, que era algo que se había venido demandando estos últimos años.
No en vano, en esta zona apenas funcionan seis establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie (Carrefour Express, Sfera, Cortefiel, Pepco, Punto Roma y Primor), lo que reduce al 10% el personal afectado por las aperturas en festivos.
Con independencia de ello, CCOO planteó en esa reunión la apertura de una nueva línea de trabajo consistente en trasladar a la Administración autonómica una serie de propuestas elaboradas en el seno del Consejo Económico y Social de Jerez para modificar la normativa actual que regula las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística.