El tiempo en: Valencia
Viernes 18/07/2025
 

Huelva

La UNIA analiza el papel de la IA y la iluminación en la realización de cortometrajes

Profesionales como Roberto Cuervo y Francisco M. Martín, entre otros, han realizado una formación muy práctica para los estudiantes presentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Curso de Verano 'Cortometrajes de bajo coste, todo un reto' de la UNIA -

La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el encuentro de los Cursos de Verano sobre 'Cortometrajes de bajo coste, todo un reto', en el que profesionales activos del sector han exprimido su experiencia con los alumnos matriculados.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, dentro de las diferentes ponencias, el técnico de iluminación Ángel Roberto Cuervo Pericet, que ha desarrollado su carrera profesional tanto en teatro, televisión y cine, ha destacado "la importancia de la organización del trabajo en el inicio de un rodaje".

"Cómo plantear el principio de materiales, localizaciones, seguridad en el trabajo; pasando por la base de la iluminación basándose en fotogramas de películas muy conocidas, desgranando la parte técnica como de qué forma se ha iluminado, qué elementos se utilizaron, de qué forma se ve. Porque no hay que olvidar que nosotros estamos iluminando para la cámara", ha manifestado.

En este sentido, Cuervo ha indicado que se ha pasado de la parte teórica a la práctica aprovechando el trabajo grabado con la directora Maider Oleaga en La Rábida, sabiendo cómo utilizar elementos sencillos para la iluminación de las escenas tanto en exterior como interior. Un trabajo conjunto y enlazado durante todo el encuentro, y que los ponentes han agradecido "la iniciativa de poder ofrecer este tipo de cursos tan especializados y prácticos, en los que el alumnado puede aprender los trucos que hemos podido adquirir en el oficio".

Por su parte, el profesor de Educación Mediática de la Universidad de Málaga (UMA) Francisco Marcos Martín Martín ha aprovechado su ponencia en La Rábida para "aportar una visión educomunicativa sobre la IA para relacionarnos con ella de forma eficiente, responsable y escéptica", con el objetivo principal de "facilitar herramientas de inteligencia artificial generativa para realizar producciones audiovisuales de bajo coste". "Me centré en tres fases: preproducción, producción y postproducción", ha indicado.

Asimismo, Marcos ha destacado que "la IA contribuye, fundamentalmente, como un asistente aventajado en cualquiera de las fases de producción". "La IA no se cansa, es rápida y creativa, acorta los tiempos de ejecución de las tareas y reduce el impacto económico que supone una producción audiovisual", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "la IA no es una amenaza siempre y cuando esté presente en todo el proceso el factor humano, porque la IA no debe trabajar sin la supervisión humana, sin la emoción y el pensamiento crítico, aspecto únicos y exclusivos de la inteligencia natural". A lo que ha añadido que "la IA es una amenaza si la utilizamos desde la ignorancia, esto nos lleva a aceptar cualquier respuesta o a plagiar, o si se utiliza sin ética y sin valores cívicos y educación mediática algorítmica".

Su ponencia eminentemente práctica se ha centrado también en facilitar diferentes herramientas de la IA para que profesionales y estudiantes puedan trabajar en su cortometraje de 'bajo costo'. El encuentro Cortometrajes de bajo coste, todo un reto, dirigido por la fotógrafa María Clauss, ha congregado en La Rábida a profesionales como Manuel Hidalgo Martín, de la productora La Claqueta; directores laureados como José María Martínez, María Carmen Jiménez o Maider Oleaga; y ha contado con el patrocinio de la Diputación de Huelva, además del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva y de la Asociación de la Prensa de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN