El tiempo en: Valencia
Miércoles 30/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

PSOE urge a solución al "problema" de malos olores en Maracena y Albolote de la depuradora

Tiene su origen, señala, en la estación depuradora de aguas residuales ubicada en el Polígono Juncaril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez. -

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha urgido soluciones a la Junta de Andalucía para resolver el "problema" de malos olores en los municipios granadinos de Maracena y Albolote, que tiene su origen, señala, en la estación depuradora de aguas residuales ubicada en el Polígono Juncaril.

Sánchez, que ha interpelado por este asunto a la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García en la comisión del ramo del Parlamento Andaluz, ha pedido al Ejecutivo autonómico que "incremente la inspección de este tipo de instalaciones susceptibles de originar olores y problemas a los vecinos próximos y al medio ambiente".

Tras subrayar que durante este verano se han acentuado los malos olores que afectan a varios barrios de ambas localidades, según recoge el PSOE en una nota, ha indicado que esta situación "se agrava en esta época del año, al ser habitual que las ventanas estén abiertas y las temperaturas hacen que los olores sean aún más intensos, persistentes e insoportables".

"Las plantas depuradoras son infraestructuras necesarias e imprescindibles para una gestión moderna y sostenible del ciclo del agua, pero también es obligación de la administración garantizar que su funcionamiento no genere problemas de convivencia ni altere la calidad de vida de quienes viven cerca", ha señalado el socialista.

Sánchez ha apuntado que, según denuncian los vecinos y los ayuntamientos afectados, "el origen del problema estaría en el deficiente funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales del Polígono Juncaril, que además recibe vertidos de Asegra".

En ese contexto, ha indicado que cuando este tipo de plantas no funcionan correctamente "los procesos de depuración se resienten, los parámetros legales no se cumplen y las consecuencias las sufren los vecinos como en este caso los de Maracena y Albolote".

Así, el socialista ha preguntado a la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente por las medidas que la Junta está llevando a cabo para "verificar el correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras en el Área Metropolitana de Granada y, en particular, cuáles ha adoptado ante los problemas de malos olores en Maracena y Albolote. "Los vecinos no pueden seguir esperando, necesitan respuestas y, sobre todo, soluciones lo antes posible", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN