El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai

España

La Policía Local de Baza se incorpora al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

Permitirá a los agentes disponer de toda la información que existe sobre las víctimas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firmantes de convenio
La Policía Local de Baza se ha incorporado al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior que permitirá a los agentes disponer de toda la información que existe sobre las víctimas en las administraciones, realizar valoraciones de riesgo e implantar un sistema de avisos y alertas, entre otras medidas.
La adhesión a esta red de protección se ha realizado gracias a la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, que se irá desarrollando con la adecuación de los sistemas informáticos de la Policía Local de Baza al sistema estatal. Jesús Moreno, presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha explicado que “con este paso completamos el protocolo interadministrativo para la protección de las víctimas de malos tratos y agresiones sexuales, que está en funcionamiento desde hace dos años”.
La Secretaría de Estado de Seguridad ya ha formado a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y su funcionamiento. Asimismo, y con la finalidad de hacer el seguimiento de su desarrollo, se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada, esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos: aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales); integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar “valoraciones del riesgo” de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.
La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.
Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN