Ahora hay un espacio nuevo accesible, que conjuga perfectamente pasado y presente, siglo XVI y siglo XXI. El edificio histórico no genera un nuevo edificio, el edificio noble se mantiene y conserva arropado y envuelto por más elementos: lo existente, el edificio histórico; lo nuevo, el edificio de oficinas, usos comunes y atención al público,( área administrativa, obras y urbanismo…); el espacio público, zona de patios y fuentes.
Según el Partido Socialista de Baeza, esta intervención que comenzó con un gobierno socialista, con el alcalde Eusebio Ortega y se ha culminado con otro alcalde socialista, Leocadio Marín, ha sufrido “los rigores y las dificultades” de años de trabajo y esfuerzo y el “desprecio y el desánimo de quienes no quisieron ni tuvieron intención de hacer nada por el monumento, el gobierno de Javier Calvente, el gobierno del Parido Popular”, subrayan.
Los socialistas argumentan estas declaraciones a tenor de lo que han tildado de “burdas críticas de los populares que lejos de hacer una crítica política, intentan destrozar la labor y el trabajo de muchas personas que han intervenido en la rehabilitación”.
En este sentido, recuerdan que en esta “apasionante empresa” han trabajado, arquitectos, empresas, personal del ayuntamiento y un largo etc… a quienes, según afirman, se les “desprestigia” sin tener nada que ver con estos celos del PP. “Pero si cabe hablar de responsabilidades , que quede manifiestamente claro que hemos sido los y las socialistas los que hemos devuelto a la ciudad sus Casas Consistoriales, que la fecha de inicio de las obras 2009 y la fecha de finalización 2011 son años de gobierno socialista somos, como decimos, los responsables de que por fin nuestra Baeza cuente y muestre a la ciudadanía y al turismo a través de su Ayuntamiento su historia y su cultura”, sostienen en un comunicado.
gobierno del pp
Así las cosas, desde el PSOE de Baeza se cuestionan qué pasó durante el mandato de Calvente del 2003 al 2007 ya que, tal y como recuerdan, el gobierno del Partido Popular se vio involucrado en este proyecto, tuvo la oportunidad de asumirlo o desecharlo, tuvo la oportunidad de gestionar la “dramática situación” del edificio monumental y “el resultado de su intervención fue lamentable, no hizo nada, echó literalmente la llave del edificio y se trasladó a otro lugar, dejó que durante cuatro largos años los gatos y las ratas camparan a sus anchas en el monumento abandonado, no se preocupó ni de los muebles, ni de los cuadros, ni de las telas, ni tan siquiera de los documentos oficiales que dejó allí”.
En opinión de los socialistas, durante esos años pudo hacer otro proyecto, pudo buscar financiación y acometerlo, pero su “falta de acierto y talento hizo que dejara pasar el tiempo y su mandato sin ninguna aportación”.
la “verdad”
Desde el PSOE de Baeza se ven en la “obligación” de “poner sobre la mesa la verdad”. De esta forma, critican que “el Partido Popular se rasga las vestiduras e intenta enmarañar el feliz acontecimiento de la inauguración haciendo acusaciones falsas que insultan a cuantas personas tuvieron que ver en la limpieza, almacenaje e inventariado de absolutamente todos los enseres, muebles y documentos que estaban abandonados en el ayuntamiento”. Para los socialistas baezanos, este proceso, que duró muchos meses del año 2007, se hizo en cuanto los socialistas comenzaron a gobernar y descubrieron la “lamentable situación” del interior del Ayuntamiento. “Tal vez debimos publicar revistas y fotos de cómo estaba todo, de los excrementos de los roedores en los sillones del salón del Pleno o los documentos tirados por el suelo, pero preferimos limpiar y recoger y guardar como secreto las miserias del abandono y la desidia de Calvente, al que por entonces le importó muy poco las estatuas de los emperadores, las cortinas, los muebles y los papeles oficiales”, subrayan.
Para concluir, el PSOE de Baeza brinda al Partido Popular y a la ciudadanía la oportunidad de comprobar que “los socialistas y las socialistas hicimos lo que debíamos y los documentamos todo”.