Calderón tomó esa decisión a consecuencia del escándalo de la Asamblea de socios del pasado 7 de diciembre, en la que participaron socios que no tenían derecho a hacerlo.
El hasta ahora presidente madridista cedió el cargo a Vicente Boluda defendiendo su inocencia, cansado de las polémicas que han rodeado su mandato de dos años y medio en el Real Madrid y con la voz entrecortada al agradecer el apoyo de su familia.
“Como dije en mi última comparecencia, ni yo soy un cobarde ni tengo nada que ocultar. Quiero volver a reiterar y repetir mi juramento solemne sobre la falsedad de lo que hayan podido leer o escuchar en diferentes medios sobre mi participación o conocimiento de lo sucedido en la última Asamblea”, comenzó diciendo.
En solitario, sin admitir preguntas, Calderón hizo oficial su dimisión. “En contra de la opinión de todos los miembros de la junta directiva he tomado decisión de ceder la presidencia del club”, destacó.
“Con la única intención y con la esperanza de que la entrega de mi cabeza, tan perseguida desde el inicio de mi mandato, ayude a pacificar a una masa social alterada permanentemente y confusa ante información divulgada con desprecio a los códigos morales”, dijo.
Calderón aseguró que tras entregarse “en cuerpo y alma” al Real Madrid, se va “con las manos limpias, con la conciencia tranquila y con mucho menos dinero y salud” que cuando empezó su mandato, pero con el “profundo orgullo de haber servido al club de fútbol más importante del mundo”.
En su despedida, se defendió de sus críticos proclamando su inocencia. “El éxito de los que han buscado desesperadamente mi destitución es el triunfo de la injusticia y la maldad. He cometido errores, nunca irregularidades, y siempre como consecuencia de mis limitaciones. Nunca buscando mi beneficio personal”, aseguró.
Tras agradecer la “lealtad y entrega” de los miembros de su junta directiva y presumir de que deja “las cuentas del club más brillantes de su historia en ingresos y beneficios”, pidió unión al madridismo.
“Siento y quiero a este club con toda mi alma. Deseo y pido a todos los socios y simpatizantes que a partir de ahora permanezcan unidos en torno al nuevo presidente, con apoyo permanente a su gestión. Pido ánimo y aliento para nuestros jugadores de fútbol y baloncesto que son auténticos profesionales, como sus entrenadores. Junto con la afición están en condiciones de ganar todas las competiciones en las que están implicados”, manifestó.
Calderón anunció que no se posicionará en la oposición. “Mi firme voluntad será apoyar siempre y sin reservas a cualquiera que en cada momento de la historia del club me suceda en el cargo, renunciando a cualquier actitud de oposición”, subrayó.
Fue el momento en el que Ramón Calderón se emocionó, al recordar a su familia y el sufrimiento que ha pasado en los malos momentos. “El agradecimiento más especial es a mi familia, madre, hermanos y Teresa (su esposa), una mujer excepcional, sin la que nunca hubiera conseguido nada en mi vida”, afirmó emocionado.
“Pido respeto para ellos como último favor. Son lo más importante en mi vida y en la decisión que hoy tomo ha pesado muchísimo el acoso al que están siendo sometidos”, concluyó Calderón.
Boluda, nuevo presidente, pide “unión al madridismo”
Vicente Boluda, nuevo presidente del Real Madrid tras la dimisión de Ramón Calderón, pidió en su primer discurso “unión al madridismo” y un “clima de sosiego” hasta las elecciones que ha decidido convocar la junta directiva, el próximo verano.
Vicente Boluda compareció durante un minuto ante los medios de comunicación, sin admitir preguntas de los periodistas, tras el emocionado adiós de Ramón Calderón, a quien comenzó mandando un mensaje de agradecimiento.
“Quiero expresar en nombre del Real Madrid mi agradecimiento a Ramón Calderón por la labor realizada en dos años y medio. A título personal añado mi orgullo por formar parte de la junta y ser su amigo”, afirmó.
“Asumo la presidencia del club como un ejercicio de responsabilidad y una obligación que no puedo rechazar porque en el Real Madrid no puede haber un vacío de poder hasta las elecciones que se celebrarán el próximo verano”, desveló. Hasta esa fecha, el nuevo presidente blanco pidió unión para que los equipos de fútbol y baloncesto tengan tranquilidad en su lucha por los títulos. Para sus meses de mandato, Boluda prometió todo su esfuerzo en su nueva labor.
Vicente Boluda Fos:
Un empresario naval, encargado de llevar al Madrid a la paz social
El nuevo presidente del Real Madrid, Vicente Boluda Fos, es un empresario del sector naviero, que tiene como misión principal lograr una “paz social” en el club tras la crisis que ha provocado la dimisión de Ramón Calderón.
Boluda, abogado de 53 años, gobernará la nave blanca hasta el próximo verano cuando se convoquen las elecciones a la presidencia del Real Madrid.
Nacido en Valencia el 31 de marzo de 1955, y socio madridista con el carné número 47.936, Boluda Fos es presidente del grupo homónimo, primera empresa naviera privada española y tercera europea en el sector del remolque de barcos.
En 1998, por su gestión al frente del Grupo Boluda, Vicente Boluda Fos recibió el premio Emprendedor del año promovido por la consultora-auditora Ernst & Young y que cuenta con la participación de Cinco Días, La Caixa, el IESE e IBM. Su grupo abarca 85 sociedades y empresas participadas, con una flota de 340 buques valorados entre 1.500 y 2.000 millones de euros y con una plantilla de 3.900 personas. Es una de las empresas más importantes del mundo en remolcadores y salvamento marítimo. Boluda es licenciado en derecho por la Universidad Complutense y miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, y presidente de Aguas de Valencia.
Este empresario es el heredero de una saga familiar muy ligada al barrio marinero del Grao (Valencia), donde su abuelo Boluda Marí inició una actividad que dio origen a un imperio empresarial que a lo largo de los años, ya bajo la dirección de Boluda Crespo, padre del presidente madridista, se expandió por el Mediterráneo, Oriente Medio y puertos suramericanos. Ya con Vicente Boluda Fos, en la década de los 90 el grupo comienza su actividad de servicios ‘off shore’ y salvamento, así como de lucha contra la contaminación marítima.
Con este perfil, el naviero será el encargado de intentar encauzar las aguas de un madridismo que se encuentra, quizás, más dividido y agitado que nunca.