Arsenio Fernández de Mesa ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de estas dos comandancias desplegadas en la provincia de Cádiz, donde la tasa de criminalidad se ha reducido en 3,5 puntos durante los últimos cinco años.
En la Comandancia de Algeciras se ha alcanzado durante el periodo de enero y febrero de este año la cifra de 442 detenidos e imputados por cada 1000 infracciones penales conocidas, con lo que se sitúa 25 puntos por encima de la obtenida durante el mismo período del pasado año (417).
Por lo que respecta a la Comandancia de Cádiz, durante el período enero-febrero la Tasa de Detenidos e Imputados lograda es de 294 detenidos e imputados por cada 1000 infracciones penales conocidas, lo que la sitúa 12 puntos por encima de la obtenida durante el mismo período del pasado año (282).
El Director General les ha felicitado por el trabajo que realizan al servicio de España y de los españoles. Ha elogiado la profesionalidad de la Guardia Civil, algo que ha ido comprobando en cada una de las reuniones que ha mantenido hasta el momento en diferentes comandancias y unidades en diferentes lugares de España.
Profesionalidad, les ha dicho, que hace que la Guardia Civil, tenga el reconocimiento ciudadano que se refleja en las encuestas de valoración en las que ocupa los primeros puestos.
Durante esta reunión se ha interesado por el trabajo diario y las condiciones de vida de los cerca de 2.500 guardias civiles que integran las plantillas de estas dos comandancias, a quienes ha agradecido el esfuerzo diario que realizan. Ha querido conocer las peculiaridades del servicio que prestan y se ha mostrado interesado en intentar resolver los problemas que puedan influir en el desarrollar su trabajo.
Arsenio Fernández de Mesa ha tenido también la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Regional de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras del Estrecho, gestionado y dirigido por la Guardia Civil, que fue inaugurado el pasado mes de enero, donde ha podido comprobar la capacidad de recepción y gestión de información, los medios técnicos con los que cuenta y la coordinación que se establece con otros organismos nacionales e internacionales.
El objetivo de este Centro es la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla. Entre sus principales cometidos se encuentra impedir la inmigración irregular, el tráfico ilegal de personas, narcotráfico y seguimiento de cualquier situación de crisis que lo requiera.
Entre las capacidades de las que dispone este Centro destacan el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), los sistemas para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres (SAIR); el MARISS, que consiste en la vigilancia por satélite y ha sido fruto de la colaboración con la Agencia Europea del Espacio y el Seahorse, que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite.
Otro de los aspectos que se han tratado ha sido la estrecha colaboración que existe entre la Guardia Civil con la Gendarmería Real Marroquí, relación que se plasma, entre otras cosas, en la operatividad y buenos resultados obtenidos a raíz de la implantación de las patrullas mixtas en el Estrecho.